La Universidad de Mondragón ha instalado un total de 263 placas solares en el campus de Arrasate (Gipuzkoa), concretamente en la sede del Parque Tecnológico Garaia. Con esta instalación, que ha culminado en enero, el centro formativo pretende ser capaz de generar energía equivalente al consumo anual de 35 viviendas mediante fuentes de energía renovables y alrededor del 17% de la energía que consume el edificio.
Según han explicado desde la universidad, la cubierta del edificio tiene una superficie total de 1.700 metros cuadrados y se ha utilizado prácticamente toda la superficie para el montaje de las placas solares. En total, han sido 263 paneles, de 455W de potencia cada una, con las que la Escuela Politécnica autoabastecerá las necesidades energéticas del propio campus.
En el proceso de estudio e implantación de las placas han participado tanto los técnicos del equipo de Gestión de Edificios y del equipo de Medioambiente de la Escuela Politécnica, como algunos miembros del grupo de investigación de Energía Eléctrica. Han explicado que "esta colaboración entre distintos perfiles ha permitido parametrizar la instalación de tal manera que permitirá a medio y largo plazo usar los datos de generación y consumo para la modelización, control y creación de equipos inteligentes de los edificios del futuro".
Con esta instalación de 120 MWh de potencia instalada, el centro formativo espera producir alrededor de 130.000 kWh de electricidad, lo que supondría entre el 14-17% del consumo anual del edificio de Garaia. Este proyecto se enmarca dentro de la política de autonomía energética de la Corporación Mondragon y de reducción de la dependencia energética tradicional a favor de fuentes de energía sostenibles.