La getxotarra Solarpack ha sido calificada como la utility más sostenible del mundo, según el índice 'Sustainalytics ESG Risk Rating', elaborado por la prestigiosa agencia de rating en materia ESG. Así se coloca en primer lugar de un total de 693 empresas del mundo del sector utilities -mejorando su calificada con respecto al año anterior en el que ocupaba la quinta posición -, y la número 65 de un total de 15.288 empresas.
Según ha detallado, Sustainalytics mide el desempeño de las empresas en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo, y califica los riesgos de sostenibilidad en una escala de 0 a 100, siendo el menor número el mejor valorado. En esta nueva edición, Solarpack ha logrado mejorar su calificación de 11,6 a 7,7 puntos, "siendo la única empresa del sector utilities en la sección "insignificante" (la más baja)". La empresa ha indicado que el método del rating ha valorado tanto el bajo riesgo de exposición como la buena gestión de los riesgos ESG existentes de Solarpack, la cual se califica como "fuerte" ("strong").
Tras estos resultados, ha subrayado que, de esta forma, Solarpack demuestra "una vez más su fuerte compromiso" con la sostenibilidad en general y con los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno en particular, que constituyen "una prioridad estratégica" dentro de todas las actividades que desarrolla la compañía y su gestión la posiciona ahora por delante de otras prestigiosas empresas energéticas.
"Estamos muy orgullosos de recibir esta calificación que demuestra el compromiso de Solarpack con la integración de los criterios ESG en todas las actividades de la compañía. Queremos seguir creando valor sostenible y buscamos generar impacto social positivo en el entorno de nuestros proyectos, en línea con nuestro propósito y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", según ha asegurado el consejero delegado de la compañía, Pablo Burgos.
La empresa ha destacado que continúa desarrollando su Plan de Sostenibilidad para mejorar los aspectos ESG en toda su cadena de valor y así maximizar su impacto positivo en las comunidades locales en donde desarrolla su actividad. Con este propósito, Solarpack ha diseñado recientemente un Marco de Financiación Verde para integrar su estrategia de sostenibilidad en la política de financiación de la compañía y ha calificado como verdes posiciones por importe de 520 millones de euros. Su objetivo es incrementar esta calificación hasta los 1.000 millones de euros en 2023.