El 65,8 % de las empresas vizcaínas presentan un nivel de digitalización básico, aunque casi el 14% de ellas afirman que en un futuro inmediato invertirán en tecnologías más complejas. Un 23,7%, por el contrario, está en un estadio más avanzado, según consta en el estudio "La Transformación Digital de las Empresas de Bizkaia en el 2022", difundido este jueves por la Cámara de Comercio de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.



El informe indica que la tecnología que han incorporado las empresas en el estadio básico se refieren al software de gestión avanzada, con un 64%, mientras que el 62,8% incorpora también la ciberseguridad a su gestión. La tecnología más presente en las empresas en un estadio de digitalización más avanzado está relacionada con la Simulación 3D y modelos virtuales (con un 13,8% de empresas que dicen emplearla), seguida de la integración de señales y datos de control con otros agentes (8,2%).



El análisis por sectores muestra un mayor acceso a la digitalización en las empresas del sector servicios, si bien la mayoría se sitúa en el nivel básico. En el sector industrial, en cambio, la presencia de empresas en el nivel avanzado es superior en un 25,7% a la de los restantes sectores. En la construcción, dos de cada diez empresas no ha accedido a dichas tecnologías y, por lo tanto, no llegan a alcanzar el nivel básico.



Por tamaño también se aprecian diferencias ya que las empresas a partir de 50 trabajadores muestran un crecimiento exponencial en el estadio de digitalización avanzada.



Con todos estos datos, los autores del estudio han generado un índice que mide el grado de transformación digital de las empresas de Bizkaia (ITDEB). Dicho índice, además de establecer el estadio actual, tiene en cuenta la previsión de inversión en el medio plazo.

Dicho cálculo establece que el 30% de las empresas encuestadas están en un nivel muy alto o alto de digitalización; el 43,4% se encuentran en un nivel medio o medio bajo, y el 26,4 % en un nivel bajo.



El trabajo remarca también que siete de cada diez empresas aprecian un aumento de la calidad como consecuencia de la digitalización y la automatización. El 84,5% tiene identificados los conocimientos de sus trabajadores para poder abordar este tipo de procesos; el 77,9% dispone de una dirección preparada; un 76,3 % cuenta con una disposición favorable del personal, y un 75,9% posee una infraestructura básica suficiente, como es conexión a internet.



Por el contrario, sólo el 43% tiene facilidad para encontrar perfiles tecnológicos; únicamente el 38,6% dispone de tiempo para la implantación de tecnologías, y solo el 36,7% tiene definido un plan de digitalización. El apoyo económico que pueden aportar las administraciones se ha identificado como el principal soporte que reclaman las empresas para continuar digitalizándose.