Un 26,9% de las empresas vascas esperan mejorar su facturación de cara a los próximos meses de este año, un 57,3% espera mantenerla igual y solo un 12,4% preve que esta empeore, según el informe elaborado por el Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, en el que han participado más de 400 empresas vascas. De esta manera, se observa que la mayoría de empresas vascas tiene una visión optimista y positiva de cara al segundo trimestre de este año.
Así, el valor del Índice de Confianza se ha situado en el 52,7, lo que implica una subida en relación al trimestre anterior, cuando este se situó en 46; por lo que las empresas mantienen una visión positiva con respecto a la evolución de la economía de cara al segundo trimestre de 2023. El valor del índice por encima de 50 implica estar en zona de expansión, y es similar a los valores obtenidos para otros ámbitos geográficos de interés como España -dato enero: 51,6- o la propia Zona Euro -dato enero: 50,3u-.
La encuesta muestra una mejora del entorno económico con respecto al trimestre previo con una visión algo menos pesimista respecto al segundo trimestre de 2023. En concreto, un 13,7% de las empresas considera que el entorno económico mejorará respecto al trimestre anterior, mientras que el 57,3% considera que se mantendrá igual y un el 29,1% considera que empeorará.
Aumento de pedidos y subida de precios
Las previsiones de las empresas en cuanto a facturación indican una visión algo menos pesimista de cara al segundo trimestre de 2023 con respecto al previo. Concretamente, el 26,9% de las empresas encuestadas consideran que la facturación mejorará, siendo el 60,7% las que estiman que será similar, frente al 12,4% que creen que empeorará. En coherencia con el indicador previo, el 18,4% considera que la actividad mejorará durante el segundo trimestre de 2023 frente a un 20,1% que espera que empeorará. El restante 61,5% de la muestra cree que la actividad se mantendrá igual.
Los resultados de la encuesta apuntan a una mejora de los pedidos y una subida de los precios. En concreto, el 26,9% de los encuestados esperan que el volumen de pedidos se incremente y el 15,4% que empeore, frente al 57,7% que piensan que será similar al trimestre actual. Respecto a los precios, un 29,1% creen que serán superiores y el 59% apuntan a una estabilidad en los mismos.
En relación a la opinión acerca de las expectativas de la rentabilidad de las operaciones acumula el 85,5% de las respuestas en el valor "inferior" e "igual" y un 14,5% espera obtener rendimientos superiores. La entidad ha subrayado que, aunque los datos analizados hasta el momento ofrecen un panorama menos negativo que el trimestre previo, parece que las empresas no relanzan los planes de inversión. En concreto, el 15,8% de las empresas consideran que se incrementará el volumen de inversión durante el segundo trimestre de 2023 y el 16,7% cree que disminuirá. Por tanto, el 67,5% de los encuestados piensa que se mantendrá.
Un 23% considera que las exportaciones han empeorado
Además, el 79,9% de las empresas consideran que el empleo se mantendrá, frente al 11,1% cuyas expectativas pasan por incrementar la plantilla y el 9,0% que se inclinan justamente por lo contrario. La encuesta recoge otras informaciones que no foman parte del Índice de Confianza, como la evolución de la exportaciones a lo largo del último año y un 23,1% creen que han mejorado, mientras que un 17,3% apuntan a un empeoramiento y en un 59,6% indican que se mantienen las ventas en el exterior.
En cuanto al porcentaje de ventas destinado a innovación o iniciativas de I+D a lo largo del último año, el 76,9% de los encuestados se sitúa en valores mínimos, entre un 0% y un 1%, frente al 6% que destina más de un 5%. Por otra parte, el plazo de cobro a clientes se ha mantenido igual a lo largo del último año para el 78,6% de los encuestados y se ha incrementado para el 19,2% de las empresas, quedando en un 2,1% aquellas empresas que han visto reducido el plazo.