El grupo Uvesco, propietario de Supermercados BM, ha dado detalles de la evolución del negocio el año pasado, marcado por la fuerte inflación. El presidente de la compañía, José Ramón Fernández de Barrena, ha explicado que se destinaron 23 millones de euros a vales descuento para sus clientes para intentar compensar las subidas, y se prevé que en 2023 esta cifra crezca un 20%, hasta cerca de 28 millones.
La cadena vasca aporta así cifras sobre el impacto real de la inflación en su negocio, que registró un incremento de la facturación en 2022 de algo más del 5%, muy cerca ya de los 1.000 millones en ventas, pese al descenso de los volúmenes globales, en especial en el caso de producto fresco. La compañía no ha dado la cifra de beneficio del ejercicio, si bien Fernández de Barrena ha explicado que la ganancia siguió la línea de 2021 con una afección de los descuentos sobre el margen del 0,4%.
Este "esfuerzo promocional", han explicado los responsables de la compañía, que cumple ahora un año tras la entrada del fondo Pai Partners, se ha producido gracias en gran medida al acuerdo de suministro a largo plazo con Iberdrola que ha permitido no sufrir por el encarecimiento de la energía. "Otros probablemente no han podido", ha dicho el presidente de la firma guipuzcoana respecto a ese papel de los descuentos en este contexto para intentar preservar los volúmenes de venta.
"Esfuerzo adicional" en el IVA
Respecto al impacto de la rebaja del IVA en alimentación, las medidas tomadas en Francia y las polémicas surgidas en torno al sector de distribución por los altos precios, el presidente de Uvesco ha asegurado que la rebaja de este impuesto se produjo de forma automática y que los incrementos en el precio final están obligados por los mayores costes que trasladan los proveedores. "No queremos vender más caro porque supone perder volumen", ha dicho Fernández de Barrena, que ha pedido un "esfuerzo adicional" al Gobierno central con el IVA. "Las administraciones son las grandes ganadoras de las subidas por la inflación. La bajada del IVA es insuficiente", ha reclamado.
Según los responsables de Uvesco, la cadena vasca ha incrementado de media la cesta un 7% frente a la media del 9,8% en el conjunto de España y el 8,5% en la zona norte donde BM tiene presencia.
Por otro lado Uvesco mantiene sus planes de crecimiento y proyecta nueve nuevas aperturas propias en 2023, además de cerca de una decena de tiendas franquiciadas. Está en la hoja de ruta a corto plazo además adquirir una nueva compañía del sector para seguir ganando cuota de mercado, lo que podría producirse este año.