Renovarse de forma continua es la filosofía que ha hecho que Danobatgroup siga en la brecha más de 65 años después de su apertura. Y siguiendo su Plan Estratégico 2021-2024, el grupo industrial especializado en máquina-herramienta y fabricación avanzada ha realizado una inversión de 35 millones de euros que repartirá entre tres de sus cooperativas, Soraluce, Danobat y Goimek, para adaptarse a los nuevos tiempos atendiendo “a criterios sostenibles” con el objetivo de “dar respuesta a las nuevas exigencias del sector” y adecuar sus infraestructuras y maquinaria a las a las necesidades de sus clientes, procedentes de sectores estratégicos como el aeronáutico, la generación de energía o la industria ferroviaria.

Nueva planta de Soraluce en Bergara

De esa cantidad, 15 millones se invertirán para actualizar las plantas de Soraluce en el barrio de Osintxu, en Bergara. El fabricante, líder mundial en tecnología de fresado, mandrinado y multifunción, pretende consolidar toda su actividad en el área de Osintxu y Mekolalde, con la construcción de una nueva planta, que acogerá los últimos avances de la compañía. Este nuevo edificio estará ubicado junto a su emplazamiento principal y su inauguración está prevista para mediados de junio, coincidiendo con la celebración del encuentro Soraluce Summit 2023.

Además, Soraluce ha comprado un nuevo espacio, también cercano a su sede principal, para trasladar allí su centro avanzado de fabricación de cabezales, un espacio propio donde actualmente se diseñan y fabrican los diferentes cabezales que integran sus máquinas, y que contará con nueva maquinaria

Instalaciones de una de las plantas de Danobat en Elgoibar. / Danobatgroup

Ampliación de las instalaciones de Danobat en Elgoibar

Otros 12 millones irán destinados a la sede central de Danobat en el polígono Arriaga, en Elgoibar. A día de hoy, Danobat es uno de los principales fabricantes en Europa de rectificadoras, tornos de alta precisión y líneas de mecanizado de precisión. Esta partida se invertirá para ampliar una de sus plantas y modernizar el resto de espacios, habilitando nuevos espacios de montaje que dispondrán de controles de temperatura para monitorizar el comportamiento de las piezas cruciales que van en la máquina, y suelos estabilizados para evitar las vibraciones de las máquinas y garantizar la precisión requerida para cada pieza. Además, Danobat llevará su almacén de logística a dicho polígono, para evitar desplazamientos y mejorar en eficiencia interna.

Acondicionamiento de la planta de Goimek en Itziar

Y los 7 millones restantes se quedarán en la planta de Goimek, en Itziar. Esta cooperativa, que ofrece servicios de mecanizados de alta precisión y grandes mecanizados, está llevando a cabo en estos momentos obras de acondicionamiento de sus instalaciones para crear una zona especial de mecanizados de precisión y adecuar sus oficinas. Además, prevé ampliar suelo industrial e incorporar nueva maquinaria para incrementar las capacidades de sus servicios de mecanizado. 

Trabajador de Danobat. / Danobatgroup

Programa de ayudas Bilakatu

La operación, ya iniciada por el grupo guipuzcoano, prevé finalizar a mediados de 2024, y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco a través del programa de ayudas Bilakatu, puesto en marcha en 2022 con el objetivo de reforzar el tejido industrial vasco afectado por la Covid-19. A través de este programa, el Ejecutivo concedía hasta 25 millones de euros a inversiones empresariales productivas que permitieran superar la crisis provocada por la pandemia y que estuviesen relacionadas con procesos de diversificación de su actividad con nuevos productos y servicios, “reshoring” o relocalización en la CAPV. 

En el caso de Danobatgroup, el grupo de fabricación industrial refuerza su apuesta por seguir creciendo a nivel internacional desde Euskadi, donde cuenta con una plantilla formada por más de 1.400 personas altamente cualificadas. A pesar de exportar el 90% de sus productos y servicios, “su core empresarial está arraigado en el territorio”, advierten desde el grupo empresarial.