Las energías renovables, las TIC y las biociencias son las principales áreas en las que el Gobierno vasco ha aprobado inversiones en 2022. A través de la Sociedad Gestión de Capital Riesgo (SGEIC), destinará un total de 80,1 millones en participaciones en 32 empresas vascas, tal y como destacó ayer la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, durante la presentación del balance de actuaciones de dicha sociedad, dependiente del Departamento de Industria del Gobierno vasco. Con estas nuevas incorporaciones, la SGEIC cuenta en la actualidad con una cartera formada por 105 compañías participadas.

Hasta la fecha, de esas 32 operaciones aprobadas el año pasado, el Ejecutivo ha llevado a término 27 operaciones por valor de 28,8 millones. Y ha detallado que de esos 80,1 millones de inversión acordados en 2022, 77 millones se derivarán a través de participaciones en capital en empresas, tanto ya constituidas como de nueva creación, que tengan un plan de expansión o desarrollo; mientras que los 3,1 millones restantes se materializarán a través de la concesión de préstamos a empresas.

Previsiones para 2023

En cuanto a las previsiones contempladas para este año dentro de la actividad de la sociedad, la consejera ha adelantado que en el primer trimestre de 2023 han apoyado otras tres operaciones, por valor de 7,3 millones, y además "están recibiendo bastantes solicitudes de oportunidades de participación” que, según ha indicado, “no son pequeñas participaciones".

Los sectores que centrarán este año sus operaciones serán para proyectos digitales, de movilidad, biociencias, silver economy, energía y fabricación avanzada. La consejera ha enfatizado que desde la Sociedad Gestión de Capital de Riesgo pretenden acompañar a las empresas locales, con su participación, para “que puedan crecer” y ayudar a los propietarios a “mantener el arraigo” en Euskadi.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, durante la presentación de las participaciones de Gobierno Vasco en el tejido empresarial. / EuropaPress

Nuevo fondo de inversión tecnológica

Por otro lado, la consejera ha puesto en valor el esfuerzo del Departamento de Desarrollo Económico, que cuenta con cinco instrumentos de financiación. Por un lado, Ezten FCR, Basquefondo Emprendimiento y Basquefondo, dirigidos a las pymes industriales o a servicios conexos a la industria; y por otro Lampar 2013, dedicado a sustituir socios para posibilitar la continuidad de una empresa; y Seed, constituido al 50 % con la Diputación de Gipuzkoa para financiar proyectos en su fase más inicial.

A ellos se suma ahora un sexto fondo, Basque Tek Ventures (BTV), dirigido a empresas de alta tecnología (‘deep tech’). La primera convocatoria de BTV se encuentra abierta hasta el 31 de marzo. En un principio, se dotará este fondo con 1,6 millones de euros para la financiación de proyectos basados en descubrimientos científicos o innovaciones tecnológicas relacionadas con la inteligencia artificial o la tecnología cuántica y surgidos en los centros tecnológicos que forman parte de la Alianza Vasca para la Investigación y la Tecnología (Basque Research & Technology Alliance - BRTA) a modo de "experiencia piloto" antes de abrirse a otras empresas.

Apoyo a 500 empresas vascas desde 1985

Gestión de Capital Riesgo del País Vasco es la sociedad gestora de fondos de capital riesgo fundada en 1985 por el Gobierno Vasco, a través de SPRI, para la promoción empresarial y el desarrollo económico de Euskadi. Desde su creación, han sido 500 las empresas apoyadas.

Desde sus inicios, su misión ha sido "dinamizar" el tejido empresarial vasco, participando en el capital de empresas vascas, "invirtiendo y apoyando con especial incidencia proyectos de emprendimiento con alto componente tecnológico e innovador o que fomenten la internacionalización, el crecimiento y la innovación de las empresas vascas", ha explicado.

Hay que tener en cuenta que la participación del Gobierno vasco siempre es en calidad de socio minoritario y por un tiempo limitado, que generalmente no se prolonga por un período superior a los siete años. Entre los requisitos básicos que deben cumplir las empresas para contar con la inversión de la SGEIC se incluye el de contar con un tamaño mínimo, equipos directivos profesionales, un proyecto de empresa a largo plazo, un accionariado que admita una participación temporal con salida a medio o largo plazo y una rentabilidad esperada acorde con el riesgo existente.