Haizea Wind Group prosigue su expansión internacional iniciada en Francia y Reino Unido con la construcción de una nueva planta de fabricación de torres y monopilotes en Baltimore junto con US Wind. De esta forma, la eólica vasca sale de Europa y trata de poner un pie en el mercado de Estados Unidos con la gestión de esta planta especializada en la fabricación de componentes de acero para la industria de la energía eólica marina.
En esta operación, Haizea Wind cuenta como socio con US Wind, una empresa de desarrollo de energía eólica marina fundada en 2011 y con sede en Baltimore, subsidiaria de la italiana Renexia SpA, perteneciente al grupo Toto Holdings, y que ya cuenta con amplia experiencia en territorio estadounidense, puesto que desde 2014 participa en uno de los mayores proyectos de parques eólicos marinos del continente americano.
La alianza entre ambas compañías fue anunciada ayer en el principal encuentro de EEUU en torno a la energía eólica marina, el International Partnering Forum (IPF), donde se presentó su proyecto conjunto para gestionar y explotar la que será la primera fábrica permanente de energía eólica marina en el Estado de Maryland, donde se fabricarán componentes de acero, como monopilotes y torres, para la industria de la energía eólica marina estadounidense. De hecho, los proyectos MarWin y Momentum Wind, ambos de US Wind, encabezan la lista inicial de encargos para la adquisición de componentes elaborados en esta planta.
Almacenamiento eólico marino
Con una superficie aproximada de 40 hectáreas, con terrenos de clasificación y almacenamiento, así como acceso a los muelles y a un dique seco adyacente, las instalaciones de la futura planta se construirán en un sitio con mucha historia, Sparrows Point Steel, que antiguamente albergó la sede de Bethlehem Steel, la mayor planta de producción de acero del mundo.
La fábrica que se construirá en dicho emplazamiento pretende “convertirse en el mejor astillero de logística pesada y fabricación eólica marina de la Costa Este” y “con potencial para convertirse en uno de los mayores puertos de almacenamiento eólico marino de Estados Unidos", tal y como destacó Borja Zarraga, consejero delegado de Haizea Wind.
Su homónimo de US Wind, Jeffrey Grybowski, fue más allá y mostró su convencimiento de que juntos crearán “una de las principales instalaciones industriales de energía eólica marina del mundo". Desde esta eólica estadounidense han valorado "los profundos conocimientos de Haizea Wind”, así como “su extensa experiencia en el diseño, la construcción y la explotación de instalaciones de fabricación de cimentaciones de monopilotes y torres para parques eólicos marinos en todo el mundo".