Empresas

Un trabajador afectado por el amianto reclama 342.725 euros a cuatro empresas de Gipuzkoa y Navarra

El demandante está enfermo de cáncer de laringe y de asbestosis pulmonar causadas por la exposición a este mineral mientras trabajaba entre 1977 y 2022

2 abril, 2023 16:47

El caso del amianto sigue trayendo cola. Y eso se nota en los tribunales. Un trabajador enfermo de cáncer de laringe y de asbestosis pulmonar causadas por la exposición al amianto reclama judicialmente a varias empresas en las que trabajó en Gipuzkoa y Navarra entre 1977 y 2022 una indemnización que suma los 342.725 euros.

Tal y como informa Efe, el juicio por este caso se celebra este lunes en el juzgado de lo Social número 4 de Donostia-San Sebastián, según ha informado la asociación Asviamie, que celebrará en el exterior del Palacio de Justicia una concentración de apoyo al demandante.

El trabajador, Maxi B.V., fue empleado de ACENOR-Hernani entre 1977 y 1988, año en el que pasó a trabajar a Talleres Uriarte, aunque también acudía a realizar tareas de mantenimiento de calderas, tuberías o maquinaria en Michelín Lasarte. Posteriormente, trabajó entre 1997 y finales de 2002 en Calderería Jaizkibel, subcontratista de Laminaciones de Lesaka (Navarra), actual ArcelorMittal. Según Asviamie, en todas estas empresas manipuló o estuvo expuesto a fibras de amianto y humos de soldadura, "sin las medidas de prevención que la legislación de la época exigía".

Incapacidad permanente absoluta

En febrero de 2010 se le diagnosticó un cáncer de laringe y en octubre de 2019 absetosis pulmonar, enfermedades por las que en abril de 2021 la Seguridad Social le reconoció una incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional. Por esta razón, el trabajador ha demandado a las empresas, a las que pide que le indemnicen por las secuelas, el daño moral y la pérdida de calidad de vida.