Empresas

La industria vasca mejora respecto a enero pero no alcanza las cifras de 2022

En términos interanuales la evolución sigue siendo negativa, ya que en el segundo mes del año la actividad industrial cayó un 0,9% si se compara con febrero de 2022

3 abril, 2023 11:13

La industria vasca, uno de los pilares fundamentales de la economía en el territorio, aumentó su producción en febrero un 1,3% respecto a enero, mes en el que esta actividad registró una caida del 2% interanual y de un 3% respecto al mes anterior, diciembre de 2022. Así, se registra una mejora ya anunciada y prevista por el Gobierno vasco que, hace solo dos semanas, anunció que la industria, que fue uno de los pilares del crecimiento el año pasado con una tasa media del 4,6%, superior a la media de la economía (4,4%), iba a crecer -según las previsiones-, el 1,1% y en 2024 el 1,8%. 

Pese a esta subida, según recoge EFE, en términos interanuales la evolución sigue siendo negativa, ya que en el segundo mes del año la actividad industrial cayó un 0,9% si se compara con febrero de 2022. Durante este mes, los bienes de consumo tuvieron un comportamiento interanual positivo, con un aumento del 1,9% para el conjunto del sector. Este crecimiento se debió principalmente al aumento de la producción del 2,7% en los bienes de consumo duradero, donde se recoge, entre otras, la fabricación de muebles y aparatos domésticos. 

Los de consumo no duradero, en los que están las actividades de procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, los productos farmacéuticos, así como la confección de prendas de vestir, presentan un aumento del 1,7% en su producción. La actividad también creció en los bienes intermedios, un 0,4 % en términos interanuales. Entre las actividades incluidas en este sector se incluyen la metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico.

La producción disminuyó un 0,3% en los bienes de equipo, entre los que están la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval. La energía, por último, descendió en términos interanuales un 10% en febrero de 2023. En este sector se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo, ha informado el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

Baja la producción de energía eléctrica, gas y vapor

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que presentan un mayor crecimiento interanual en febrero fueron material de transporte con un 5,3%, maquinaria y equipo con un 4,1 % y caucho y plásticos con un 3%. En sentido contrario, los sectores donde se produjo un descenso más acusado de la producción fueron energía eléctrica, gas y vapor con una disminución del 8,4 %, industrias alimentarias, bebidas y tabaco con un 2,5 % menos, y madera, papel y artes gráficas, donde el descenso de la producción fue del 1,4 %.

Así, la evolución interanual del Índice de Producción Industrial fue negativa en Gipuzkoa y en Bizkaia, con descensos interanuales del 3,8 % y del 0,9 %, respectivamente. En Álava, en cambio, aumentó un 4,1 % en términos interanuales.