Empresas

El directivo despedido de Siemens Gamesa concurrirá a las elecciones tras el recurso de ELA

Alberto Marauri va tercero en la lista del sindicato abertzale, lo que no le asegura salir elegido en los comicios del día 18

5 abril, 2023 12:41

Alberto Marauri, directivo de Siemens Gamesa despedido poco después de anunciarse que se presenta a las elecciones por el sindicato ELA, optará finalmente a un puesto en el comité de empresa de la eólica de Zamudio. Las candidaturas para los comicios del día 18 se han hecho oficiales este miércoles a las 12 de la mañana.

En el marco de un proceso completamente rocambolesco, ELA se apoya en el hecho de que el despido está recurrido en los tribunales, lo que serviría de 'cautelar' y permitiría a Marauri concurrir a los comicios del próximo día 18. En concreto, Marauri va en el tercer lugar de la lista de ELA al área de Siemens Gamesa en el que se celebran elecciones, el que integra sobre todo a mandos intermedios y cargos de cierta responsabilidad y que hasta ahora controla CCOO.

1549897605268

1549897605268

Se trata de una situación que no tiene parangón en grandes empresas tanto por el hecho de que Marauri ha sido hasta hace poco negociador en numerosas mesas de la éolica por parte de la dirección, incluidos foros en los que se han tratado despidos, como porque el directivo está incluído en el ERE de la compañía y, en caso de ser elegido, ya no sería parte de la plantilla (a la espera eso sí de lo que decidan los tribunales). Marauri tuvo la posibilidad de salir prejubilado pero optó por encabezar una sección de ELA para defender los intereses de los trabajadores.

A partir de aquí habrá que ver si el recurso de ELA en los tribunales permite finalmente a Marauri concurrir a los comicios o si hay impugnaciones de por medio que lo impidan, lo que no parece probable. Sí sorprende el hecho de que finalmente Marauri vaya tercero en lista y no primero como se desprendía del correo enviado en su día a la plantilla, un puesto que ni mucho menos le asegura el acta de miembro del comité.