Empresas

¿Qué hemos aprendido de TicketBai?

OPINIÓN | Gracias a esta iniciativa todas las transacciones realizadas entre empresas o con el consumidor final son puestas en conocimiento de la Hacienda Foral de manera automática para evitar el fraude fiscal

6 abril, 2023 05:00

En cuestión de I+D, a menudo, el País Vasco ha encabezado iniciativas innovadoras frente a otras comunidades autónomas del territorio nacional. Esto les suele dar cierta ventaja competitiva, pero, a la vez, ayuda a las comunidades autónomas más rezagadas a aprender de los posibles errores cometidos por sus predecesores. Este es el caso de la aplicación de la factura electrónica, TicketBai, en el País Vasco.

TicketBai es una iniciativa por la cual todas las transacciones realizadas entre empresas o con el consumidor final son puestas en conocimiento de la Hacienda Foral de manera automática para evitar el fraude fiscal. Dicha iniciativa entró parcialmente en vigor en el País Vasco en enero de 2022. Mientras, en el resto de España no será hasta finales de 2023 cuando la factura electrónica comience a ser obligatoria para las empresas con más de 8 millones de euros de facturación, y a finales de 2024 para el resto de las empresas y autónomos. 

TicketBai ha sufrido diferentes aplazamientos en las tres provincias vascas donde, en un principio, estaba prevista su implantación para toda la comunidad autónoma para el año 2021. Cada una de las provincias del País Vasco ha ido estipulando diferentes tiempos y procedimientos

TicketBai ha sufrido diferentes aplazamientos en las tres provincias vascas donde, en un principio, estaba prevista su implantación para toda la comunidad autónoma para el año 2021. Cada una de las provincias del País Vasco ha ido estipulando diferentes tiempos y procedimientos para su instauración completa por lo que, en la actualidad, nos encontramos ante una amalgama de escenarios. En Álava todas las empresas y autónomos ya tienen la obligación de utilizar TicketBai. Por su parte, en Vizcaya no será obligatorio para ninguna empresa hasta enero de 2024. Sin embargo, en Guipúzcoa han optado por un término intermedio, aplicando la obligatoriedad por fases según la actividad profesional y no será preceptivo para todos hasta junio de 2023. Por si fuera poco, cada provincia cuenta con diferentes particularidades a la hora de diseñar y procesar la factura electrónica. 

Todo esto ha hecho que muchas empresas y autónomos de Álava y Guipúzcoa vean injusto comenzar a trabajar con una factura electrónica poco testada  sintiendo que les han usado de conejillos de indias-, donde pierden gran cantidad de tiempo y recursos en su aplicación, sobre todo al haber diferencias en su forma de unas provincias a otras. Por otro lado, consideran que están en clara desventaja frente a aquellos empresarios que aún no utilizan la facturación electrónica, no solo del País Vasco sino de las provincias limítrofes, al tener ahora más obligaciones fiscales y administrativas que el resto

No todo son desaciertos en la implantación de TicketBai. La aplicación de exenciones fiscales para aquellos que comenzasen a aplicarla en el periodo voluntario sin duda ha sido un beneficio para esos empresarios y ha impulsado una adopción temprana

Si todas las provincias hubieran comenzado a la vez su implantación, cuando el sistema estuviera suficientemente probado y homogeneizado, estas disconformidades habrían sido evitadas. Por lo que uno de los aprendizajes que se puede extraer de la experiencia con TicketBai es que es muy importante ofrecer una coordinación en cuanto a la implantación de un sistema como este, que involucra a tantos actores.

Pero no todo son desaciertos en la implantación de TicketBai. La aplicación de exenciones fiscales para aquellos que comenzasen a aplicarla en el periodo voluntario sin duda ha sido un beneficio para esos empresarios y ha impulsado una adopción temprana del TicketBai. Por ahora, no están planteadas exenciones fiscales en la instauración de la factura electrónica en el resto de España, algo que probablemente ayudaría a impulsar la utilización de la misma antes de octubre de 2024. 

Digitalización sí, pero con más infraestructura

Otro hecho relevante que quizás merece la pena analizar a la hora de la implantación de la factura electrónica en el resto de España es el planteado por parte de Euskadendak (Confederación de asociaciones de comerciantes, hosteleros y empresas de servicios de Euskadi). Ésta solicitó -y la Diputación Foral de Guipuzcoa ya lo ha aprobado- que los autónomos mayores de 60 años estuvieran exentos de la utilización de TicketBai. Es una iniciativa conciliadora, pero, quizá sería más acertado que las facilidades a las personas de edad avanzada estuvieran enfocadas en ofrecer la ayuda y formación necesaria para que se adapten a los nuevos tiempos, no en apartarlos de un sistema que evoluciona de manera inexorable hacia la digitalización completa en todos los ámbitos de nuestra vida profesional y personal.  

Por último, otra circunstancia a tener en cuenta, que con TicketBai ya ha producido algunos problemas, es el hecho de que para poder aplicarla hay que contar con una conexión a internet. Aunque desde la pandemia el Gobierno cuenta con un Plan de Conectividad, por el cual aspiran a que el 100% de la población española tenga cobertura móvil y acceso a internet antes de 2025, aún hay infinidad de poblaciones rurales, principalmente en Castilla y León y zonas montañosas, donde no cuentan con cobertura móvil, conexión a internet ADSL y mucho menos fibra óptica. Esto hace que algunas empresas y autónomos rurales deban invertir en una conexión a internet por satélite, únicamente, para poder cumplir con la nueva ley. Lo que ya ha dado pie a multitud de problemas en el País Vasco, donde muchos autónomos y empresarios rurales no disponían aún de cobertura móvil, pero si la obligatoriedad de utilizar TicketBai. 

En resumen, para que la factura electrónica triunfe y no desemboque en más fraude fiscal del que venía habiendo, se debe ofrecer un sistema robusto, único y sencillo de utilizar para todos los empresarios y autónomos; ofreciendo mayor apoyo y mejor infraestructura a aquellos que, ya sea por edad o ubicación, partan con desventaja con respecto al resto. Además de, por supuesto, brindar las máximas facilidades posibles a la hora de adquirir equipos de software y hardware para su correcta implementación.

Antoni Guitart es el responsable de Cegid Billage