El incendio ocurrido en el horno alto A de la planta de Gijón, fuego que ha provocado la paralización de estas instalaciones asturianas, continua teniendo consecuencias para los trabajadores de esta compañía siderúrgica. Según EFE, la dirección de AcerlorMittal y los sindicatos han acordado la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que en principio durará seis meses y que afectará a unos 7.000 trabajadores; empleados del denominado clúster de Asturias, que incluye las plantas de Gijón y Avilés, además de las de Sagunto (Valencia), Etxebarri (Bizkaia) y Lesaka (Navarra). Según han informado fuentes sindicales, el acuerdo establece garantías económicas del 90 % del salario bruto y la totalidad de las pagas extras y las vacaciones para los afectados por el ERTE.
El fuego se produjo el pasado 22 de marzo en el horno alto A de Gijón, donde la empresa cuenta con dos instalaciones de este tipo, cuya vida útil estaba programada hasta 2025 y que había retomado su actividad el pasado 6 de febrero después de estar parado desde finales de septiembre por la contracción de la demanda de productos siderúrgicos. Esta no es la única situación adversa en la que se encuentra la dirección de la compañía; ya que esta y los sindicatos mantienen abiertas las conversaciones para cerrar el VIII Acuerdo Marco para los 8.300 trabajadores de sus once plantas en España en las que la compañía ha propuesto una subida salarial con carácter retroactivo para 2022 de un 4% y una paga no consolidable del 1,7%.
Bajo este contexto llega esta nueva decisión, que afectaría a unos 7.000 trabajadores ubicados en el norte de España. UGT ha asegurado que acepta la propuesta de la empresa "siempre y cuando se respeten escrupulosamente las mismas condiciones económicas pactadas en el expediente anterior” y ha pedido un compromiso por escrito por parte de la dirección de la reparación del horno y marcar un límite temporal de la vigencia del ERTE. Por su parte, CCOO ha expresado la necesidad de que se clarifique un límite temporal más definido del ERTE y ha pedido las mismas garantías que las acordadas en el pasado expediente de 2022, que expiró en marzo.