Empresas

Sidenor zanja las dudas sobre Reinosa y anuncia inversiones para relanzar la planta cántabra

Jainaga confirma al Gobierno de Cantabria que mantendrá el empleo tras la parada del tren de laminación el pasado otoño

12 abril, 2023 14:15

José Antonio Jainaga ha querido zanjar las dudas suscitadas en torno a su planta de Reinosa, en Cantabria, surgidas a raíz de la parada del tren de laminación el pasado septiembre y alimentadas por el propio comité tras producirse media docena de salidas, aunque la mayoría de trabajadores externos de contrata. Jainaga ha confirmado al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que habrá inversiones para mejorar la competitividad de la factoría y que mantendrá los 120 puestos de trabajo.

El Ejecutivo cántabro había reconocido cierta preocupación por los últimos movimientos del gigante del acero vasco en esta comunidad autónoma, más aun después de las denuncias del comité de empresa a raíz de la salida de cinco trabajadores de contrata y uno de la propia compañía. La parada del tren el pasado mes de septiembre, prevista en un inicio para seis meses y que no conllevó ningún tipo de ajuste de plantilla ya que la veintena de empleados fueron recolocados en la propia planta, fue ya un primer motivo de preocupación para los sindicatos y las alarmas se encendieron cuando en marzo la dirección comunicó que iba a prorrogar esta medida.

El tren de laminación cántabro venía operando ya a bajo rendimiento, un único turno, pero su parada total desde luego hace perder cierto peso simbólico a la planta, que trabaja materia prima para clientes vascos como Vicinay. Ahora la presión de la plantilla y del Gobierno de Revilla fuerzan a Jainaga a confirmar que cuenta con la factoría y anuncia además inversiones para ganar rendimiento.

Instalaciones del fabricante de acero Sidenor. /CV

Instalaciones del fabricante de acero Sidenor. /CV

No se han avanzado cifras aun, aunque sí se prevé una reunión entre la dirección y el ejecutivo cántabro para detallar este plan para relanzar la compañía. Jainaga en todo caso ha recordado que el sector siderúrgico atraviesa "dificultades coyunturales" tanto por la presión de la energía como por la reordenación del mercado a nivel global.

En cuanto a las plantas de Euskadi el propio comité de Reinosa se venía quejando de que la pérdida de volumen de trabajo se debía al traslado pedidos al tren grande de Azkoitia, si bien por ahora el grupo no aclara cuál será el futuro del tren de laminación cántabro. Desde la dirección se ha explicado en cambio la prórroga de la parada de esta unidad en Reinosa por el bajón de pedidos de los principales clientes.