El hidrógeno es uno de los principales combustibles del futuro y por ello forma parte del plan estratégico de Tecnalia. Tanto es así que el centro tecnológico vasco tiene prevista la puesta en marcha de un laboratorio en Gipuzkoa, pionero en el ensayo y evaluación de componentes y materiales para la generación y almacenamiento de este vector energético.

Este centro de investigación estará ubicado en el polígono industrial de Eskuzaitzeta, en Zubieta, en colaboración con Mubil, empresa gipuzkoana especializada en electromovilidad, que ya cuenta con sus propias instalaciones en dicho polígono. Se trata de "una alianza muy importante para seguir dando pasos en este ámbito", tal y como destaca el director general de Tecnalia, Jesús Valero.

En estos momentos, el centro tecnológico vasco está llevando a cabo el proyecto para la construcción de este laboratorio de experimentación, que contará con 8.000 metros cuadrados de superficie. Los trabajos se llevarán a cabo entre 2024 y 2025 con el objetivo de entrar en funcionamiento en 2026.

Sede de Tecnalia en Donostia-San Sebastián. Tecnalia

11,2 millones de inversión en 2022

Para poder llevar a cabo este proyecto, Tecnalia reforzará su inversión en los próximos años. Este año, el centro tecnológico prevé destinar 13 millones de euros a este capítulo, lo que supone un aumento del 11,2 % con respecto a 2022. Esta cifra se desglosará fundamentalmente en la renovación de sus equipamientos tecnológicos especializados en computación cuántica, inteligencia artificial, fabricación avanzada, movilidad sostenible y descarbonización, fundamentalmente, pero también para la adquisición de nuevos equipamientos en su HarshLab, el mayor laboratorio flotante de ensayos de Europa para la industria offshore -que Tecnalia ha puesto en marcha este mismo año-, y para el diseño del futuro laboratorio de hidrógeno.