Iberdrola revalidará la presidencia de Ignacio Galán en su Junta de Accionistas.

Iberdrola revalidará la presidencia de Ignacio Galán en su Junta de Accionistas. Iberdrola

Empresas

Iberdrola revalidará la presidencia de Ignacio Galán en su Junta de Accionistas

El presidente ejecutivo de la compañía eléctrica lleva en el cargo desde 2005, año en el que tomó el testigo de su predecesor, Íñigo de Oriol e Ybarra

28 abril, 2023 05:00

Hoy se celebra la Junta General de Accionistas de Iberdrola, un evento anual que celebrará los buenos resultados de la compañía eléctrica vasca, que en el primer trimestre del año ha alcanzado los 1.485 millones de euros de beneficios brutos, con un beneficio bruto de explotación (EBITDA) que supera los 4.000 millones por la recuperación de los déficits comerciales acumulados en el Reino Unido, la mejora en la UE y las nuevas inversiones.

Con el deseo de fomentar la participación en dicha cita, la compañía que preside Ignacio Galán ha propuesto, por segundo año consecutivo, incentivar a sus accionistas con un dividendo de involucración de 0,005 euros brutos por acción, lo que equivaldría a un euro bruto por cada 200 acciones. 

Todos los accionistas con derecho a participar en la reunión recibirán este incentivo si el quórum de constitución alcanza, al menos, el 70 % del capital social y la Junta acuerda su pago. Una fórmula de remuneración que la compañía vasca implantó el año pasado convirtiéndose en la única empresa del Ibex 35 que premia de este modo a sus accionistas en el evento más importante de la compañía. Para recabar los votos de sus accionistas, la eléctrica ha desplegado una vez más los Puntos de Atención al Accionista en Bilbao, Madrid, Valencia, Valladolid y Zaragoza, desde los que durante estos días todos los participantes han podido emitir su opinión.

Puntos de atención al accionista instalados por Iberdrola.

Puntos de atención al accionista instalados por Iberdrola. Iberdrola

18 años al frente

Además, todo apunta a la revalidación de Ignacio Galán como presidente ejecutivo de la compañía, cargo que ostenta desde hace 18 años, desde que el 21 de mayo de 2005 tomó el relevo de su predecesor, Íñigo de Oriol e Ybarra. Por aquel entonces llevaba ya cuatro años como vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Iberdrola.

José Ignacio Sánchez Galán (Villavieja de Yeltes, 30 de septiembre de 1950) estudió Ingeniería Industrial en la Escuela Superior Industrial ICAI de la Universidad Pontificia Comillas en Madrid. Es diplomado en Administración de Empresas por el ICADE y en Administración de Empresas y Comercio Exterior por la Escuela de Organización Industrial, siendo durante esos años colegial del CMU Loyola de Madrid.

Casado y con cuatro hijos, sigue liderando de forma eficiente la compañía respaldado por su sólida formación y su amplia experiencia como gestor y directivo en compañías industriales y tecnológicas como Sociedad Española del Acumulador Tudor, Industria de Turbopropulsores (ITP), Eurojet, y como consejero delegado de Airtel Móvil. Además, Galán ha presidido el grupo de eléctricas del Foro Económico Mundial (Davos), del que forma parte y es miembro de la European Round Table of Industrialists, el grupo que aglutina a las principales compañías eléctricas de Europa.

A sus 72 años, el empresario de raíces salmantinas ha recibido galardones como la distinción Lagun Onari, concedida por el Gobierno vasco a personalidades no vascas como reconocimiento a su contribución al desarrollo de Euskadi, o la condecoración honorífica de ‘Comendador de la Muy Excelente Orden del Imperio Británico’ concedida por la Reina Isabel II.