El Grupo Mondragon se abre paso en el sector de los cuidados con el lanzamiento de Bihar

El Grupo Mondragon se abre paso en el sector de los cuidados con el lanzamiento de Bihar Bihar

Empresas

El Grupo Mondragon se abre paso en el sector de los cuidados con el lanzamiento de Bihar

La nueva iniciativa empresarial puesta en marcha por la cooperativa gipuzkoana apuesta por la atención sociosanitaria a personas mayores y dependientes en su propio hogar a través de soluciones adaptadas y con un alto componente tecnológico

4 mayo, 2023 05:00

La economía de los cuidados está convirtiéndose en un área emergente para el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales pero con vocación social que buscan dar respuesta a las necesidades de una población cada vez más envejecida, ya que según los datos demográficos se calcula que para el año 2040 una de cada tres personas tendrá 65 años o más.

Y con este reto por delante, Grupo Mondragon ha decidido dar un paso más en su proceso de diversificación de sus áreas de negocio y apostar por el sector sociosanitario con la puesta en marcha de Bihar, una iniciativa empresarial enmarcada en el ámbito de los cuidados y que gira en torno a la atención a personas mayores y dependientes en su propio hogar. El objetivo es que este colectivo pueda envejecer en un entorno seguro como es su domicilio y ser atendido de forma personalizada pero beneficiándose de las soluciones que ofrece la tecnología.

ADN Mondragon

Tras su presentación a finales del mes de enero en la Torre BAT de Bilbao, Bihar se ha constituido como una nueva cooperativa que se enmarca en el ecosistema de Grupo Mondragon y que además de llevar en su ADN la filosofía cooperativa, es resultado de una intercooperación que se nutre de la experiencia de Mondragon Health (Mondragon Centro de Promoción), la cooperativa GSR (Gestión de Servicios Residenciales), y tres divisiones de Mondragon: Ingeniería y Servicios, Componentes y Equipamiento.

Bihar, del Grupo Mondragon, cuenta con profesionales para atender a personas mayores y/o dependientes.

Bihar, del Grupo Mondragon, cuenta con profesionales para atender a personas mayores y/o dependientes. Bihar

“Se trata de la primera iniciativa integral de cuidados en el Estado”, destacan sus responsables, y, aunque en principio su ámbito de actuación será Euskadi, donde espera consolidar el proyecto en tres años con la atención a cerca de 400 ó 500 familias, existe “voluntad de crecer y poder extenderlo en 2025 a otras comunidades”. Bihar ha iniciado su actividad en Euskadi con una plantilla de seis personas que espera duplicar antes de que finalice el año.

Atención directa y profesional

A través de su plataforma digital, Bihar abarca tres líneas de negocio -Bihar Home, Bihar Help y Bihar Shop-, con un mismo objetivo, que las personas mayores y/o dependientes puedan vivir con la mayor autonomía posible en su propio hogar. A través de Bihar Home ofrecen servicios asistenciales, de acompañamiento, de estimulación, de limpieza del hogar… canalizados a través de una red de profesionales sociales que acuden al domicilio y según las necesidades detectadas diseñan planes de cuidados adaptados a cada familia.

“La novedad es que ofrecemos un servicio integral, flexible, que dé respuesta a las necesidades reales en cada momento. La clave es la prevención, por eso personalizamos las propuestas a cada caso, y proponemos una atención directa y presencial para evaluar las necesidades reales y anticipar las futuras”, indican. 

El acompañamiento en tareas del día a día también es otro de los servicios que ofrece Bihar.

El acompañamiento en tareas del día a día también es otro de los servicios que ofrece Bihar. Bihar

Además, de forma complementaria, desde Bihar Help ponen a disposición de los usuarios un servicio de asesoramiento gratuito a través de una línea de teléfono atendida por una trabajadora social para dar respuesta a las dudas relacionadas con el cuidado y la dependencia, como trámites, gestiones, tipos de ayudas, derechos, etc. 

Y por último, la tienda online Bihar Shop ofrece productos especializados, como camas especiales, sillones adaptados y otro tipo de productos para facilitar la movilidad, que ayuden a convertir el hogar en un lugar más seguro.