Repsol y Saudi Aramco han dado luz verde a su primera planta de combustibles sintéticos, que supondrá una inversión conjunta de 103 millones de euros y se instalará en el Puerto de Bilbao. Está previsto que esta planta de 'e-e-fueles' esté concluida a finales de 2025 y sea "una de las mayores instalaciones del mundo".
Según ha informado Petronor en un comunicado, y recogido Europa Press, la inversión incluye la construcción de la instalación, cuyos productos podrán utilizarse en cualquier vehículo con motor de combustión, como los automóviles, aviones, camiones o barcos, así como un electrolizador de 10 MW, en el que también participarán Enagás y el Ente Vasco de Energía.
Para la flial de Repsol, Petronor, esta planta de combustibles sintéticos supone "un reto tecnológico", ya que el hidrógeno renovable "se produce a partir de agua, separando las partículas de oxígeno e hidrógeno" para lo que se utilizará electricidad procedente de fuentes de energía 100% renovables. Hasta el momento, el proyecto está siendo desarrollado por un equipo de científicos en el Repsol Technology Lab. La empresa ha asegurado que la planta proyectada será "una de las primeras del mundo" en utilizar hidrógeno verde y CO2 como únicas materias primas.
Su puesta en marcha está prevista para la segunda mitad de 2025, con una capacidad inicial de más de 2.100 toneladas anuales o unos 18.000 barriles.