El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, y el delegado del Ejecutivo en Euskadi, Denis Itxaso, a su llegada a un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio de Álava y SEA Empresas Alavesas.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, y el delegado del Ejecutivo en Euskadi, Denis Itxaso, a su llegada a un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio de Álava y SEA Empresas Alavesas. Europa Press

Empresas

El Gobierno respalda a la industria vasca de la automoción...y le pide que se haga más verde

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, se reúne con las empresas y pone en valor "la importancia que el Gobierno otorga al sector"

9 mayo, 2023 05:00

Este lunes en Vitoria se vislumbraba el respaldo total del Gobierno central a las empresas de automoción alavesas, sí, pero con la exigencia de que transiten cuanto antes hacia un modelo verde. Un tránsito en que las compañías se hayan inmersas desde hace tiempo. 

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ponía en valor "la importancia que el Gobierno otorga al sector de la automoción y sus empresas satélites en Euskadi", a través de diversas subvenciones otorgadas. Así lo hacía durante el encuentro que mantenía este lunes en la capital de Euskadi con representantes de la Cámara de Comercio de Álava y SEA empresas alavesas.

"Verde y sostenible"

Tal y como recogía Europa Press, Gómez destacaba las ayudas públicas concedidas "en la apuesta por la electrificación de la industria del automóvil", y recordaba que la segunda convocatoria del PERTE VEC tendrá dos líneas "para impulsar el ecosistema de baterías y apoyar proyectos individuales con impacto en los distintos eslabones de la cadena de valor de los vehículos eléctricos y conectados".

Por otra parte, el ministro hacía hincapié también en el PERTE para la descarbonización industrial que contempla una inversión pública de 3.100 millones de euros, con "el objetivo de que España lidere la revolución hacia una industria verde y sostenible". "La industria pesada del País Vasco podrá beneficiarse para hacer realidad sus proyectos de transición hacia modelos más respetuosos con el medio ambiente", ha dicho al respecto.

El caso de Arcelor

Asimismo, exponía que la Comisión Europea ha dado recientemente luz verde a los 450 millones de ayudas del Gobierno para el proyecto de hidrógeno verde de ArcelorMittal. "Este proyecto permitirá a la compañía, con una planta de producción en Sestao y otra en Asturias, fabricar acero verde mediante la utilización de hidrógeno producido con energías renovables", aseveraba el titular de Industria.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo valoraba también el peso que tiene la industria en el conjunto de la economía del País Vasco. Su reunión con los empresarios alaveses servía para que el representante del Gobierno conociera de primera mano los retos a los que se enfrenta el sector industrial alavés en su proceso de transformación verde y sostenible.

Al encuentro también asistía el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, que defendía la labor del Ministerio como "uno de los principales aliados de la economía y de los empresarios alaveses".