Trabajador de ITP Aero / EP

Trabajador de ITP Aero / EP

Empresas

ITP Aero lidera dos proyectos vascos para impulsar la propulsión eléctrica y la aviación cero emisiones

Dentro del programa Hazitek, la compañía vasca desarrollará tecnologías digitales e inteligencia artificial para la integración de sistemas de propulsión eléctrica dirigidos a los ámbitos de movilidad urbana e interurbana y aviación regional

17 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

ITP Aero encabeza dos proyectos, Preludio y Fidatu, pioneros en materia de investigación e innovación en el sector aeronáutico. En ambos contará con financiación del programa Hazitek, impulsado por el Grupo SPRI, para el apoyo a la I+D de las empresas de Euskadi. Con la compañía aeronáutica vasca colaboran una veintena de organizaciones de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, además de universidades y centros tecnológicos estratégicos vascos y el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) para desarrollar tecnologías aplicadas para la propulsión eléctrica del transporte aéreo asociada a la movilidad urbana e interurbana y a la aviación regional.

Por un lado, ITP Aero liderará el proyecto Preludio, centrado en el desarrollo de los sistemas de propulsión eléctrica que se integrarán posteriormente en las aeronaves. En concreto, se encargará de la fabricación del elemento propulsor -la hélice o compresor- y del sistema de control de estos equipos. La compañía vasca busca así posicionarse como un referente en este tipo de sistemas tanto en el mercado estatal como internacional.

ITP Aero

ITP Aero

Descarbonización de la aviación

Además, de forma complementaria, en el marco del proyecto Fidatu, ITP Aero se encuentra inmersa en la investigación de tecnologías digitales e inteligencia artificial como elementos clave para la descarbonización de la aviación. En línea con el ambicioso propósito marcado por el programa Clean Aviation, al que la compañía pertenece, trabaja para optimizar sus procesos de fabricación con el objetivo de reducir los tiempos, medios industriales, y energía y materia prima consumidos.

Esta mejora permitirá responder a los requerimientos de la Unión Europea y de Naciones Unidas para avanzar hacia una aviación con huella de carbono neutra para 2050, y, a su vez, posibilitará alcanzar el nivel cero defectos de los productos fabricados. Así, Fidatu gira en torno al impulso de cuatro áreas principales –cero defectos, fabricación sostenible, competitividad digital y proceso integrador– que permitirán mejorar la competitividad digital del sector aeronáutico vasco con el objetivo de convertirlo en un agente estratégico en el presente y el futuro de la aviación sostenible.