Un trabajador opera en una pieza de Talgo./ Talgo

Un trabajador opera en una pieza de Talgo./ Talgo

Empresas

Talgo fabricará en la planta alavesa de Rivabellosa 56 trenes más para Deutsche Bahn

Este nuevo pedido, el mayor de su historia, forma parte del contrato marco firmado en 2019 por un máximo de 100 trenes que ya se tradujo en un primer encargo de 23 trenes

17 mayo, 2023 11:12

La compañía ferroviaria Talgo fabricará en Rivabellosa otros 56 trenes para Deutsche Bahn por 1.400 millones. Este nuevo pedido, el mayor de su historia, forma parte del contrato marco firmado en 2019 por un máximo de 100 trenes que ya se tradujo en un primer encargo de 23 trenes Talgo 230 autopropulsados, con una velocidad máxima de 230 km/h, que ya se están produciendo en la fábrica alavesa, según ha explicado Talgo en una nota de prensa.

Talgo incrementa así hasta 79 las unidades a fabricar para la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn. Estas 56 nuevas unidades serán idénticas a las 23 que actualmente están en producción y que entrarán en funcionamiento gradualmente a partir de otoño de 2024.

Estos nuevos trenes tendrán más espacio, estarán compuestos por una locomotora que da tracción a 17 coches de viajeros, de los cuales el último incorpora una cabina de conducción para flexibilizar la operativa, una configuración desconocida en España pero habitual en Alemania. La locomotora, desarrollada íntegramente por Talgo, es multisistema e interoperable, lo que permitirá que los trenes viajen no sólo dentro de Alemania, sino también en servicios internacionales conectando Berlín con Ámsterdam sin detenerse en la frontera.

Cada tren ofrece 562 plazas, 85 de ellas en primera clase y 477 en segunda, incluyendo un coche cafetería y otro exclusivo para personas de movilidad reducida. 
Estos nuevos coches incorporan por primera vez un nuevo tipo de ventana diseñada para mejorar la cobertura de telefonía y datos móviles a bordo.

Según ha apuntado el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, este contrato es una gran noticia para la industria ferroviaria española y sus tecnologías, por el éxito que supone consolidar una referencia nacional en el mercado ferroviario de larga distancia más dinámico y exigente de toda Europa.