Parque eólico Baillie de la compañía Statkraft en Escocia / STATKRAFT

Parque eólico Baillie de la compañía Statkraft en Escocia / STATKRAFT

Empresas

El parque eólico de Itsaraz, entre Álava y Gipuzkoa, contará con más de 700.000 euros para medidas ambientales

El proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental, de la compañía noruega Statkraft, se encuentran desde este jueves en fase de información pública

18 mayo, 2023 12:49

El poyecto del parque eólico Itsaraz —entre Aramaio (Álava) y Eskoriatza (Gipuzkoa)— de la compañía noruega Statkraft se encuentra desde este jueves en fase de información pública. Tanto el proyecto como el Estudio de Impacto Ambiental están públicos para que todas las partes interesadas puedan plantear sus consideraciones, según ha informado la empresa y recoge Europa Press. 

La compañía contempla una serie de medidas medioambientales entre las que se incluyen un Plan de Restauración y Revegetación, la creación de madrigueras artificiales y bebederos para la fauna. En total, destinará a medidasambientales 725.000 euros y, además, se contempla la implantación de sistemas de parada activa para los aerogeneradores.

De esta forma, Statkraft continúa avanzando en la tramitación del parque eólico Itsaraz, que se ubicaría en los términos municipales de Aramaio y Eskoriatza. Con una capacidad instalada de 60,4 megavatios (MW), la instalación estaría integrada por ocho aerogeneradores de última generación. Con esta potencia, podría suministrar energía limpia y autóctona cada año a unas 44.100 familias, según ha destacado la compañía.

Con el objetivo de preservar y, siempre que sea posible, enriquecer el entorno natural del proyecto, Statkraft propone un Plan de Restauración y Revegetación de la zona degradada con una extensión al menos igual al total de superficie afectada por la ejecución del proyecto.

Este plan distingue entre dos fases final de la construcción y final de la vida útil del parque, e incluye medidas como la plantación de agrupaciones de árboles y arbustos con alta capacidad fructificante en forma de bosquetes y setos en las zonas de valle.

Para mejorar la calidad de la fauna, Statkraft propone iniciativas como la creación de madrigueras artificiales, majanos para favorecer las poblaciones de especies presa, nuevas charcas para favorecer el desarrollo de herpetofauna reptiles y anfibios, y puntos de agua o bebederos para fauna. También se prevé la instalación de cajas nido y de refugios para quirópteros y la implantación de un sistema avanzado de detección y parada activa de los aerogeneradores para minimizar el impacto en la avifauna.

Durante el periodo de construcción, previsto para los años 2026-2027, se realizará un control de la calidad acústica en los municipios de Aramaio y Eskoriatza, y un equipo de vigilancia, tras un jalonamiento que se realizará antes de iniciar las obras, revisará cada 15 días la avifauna y la vegetación. Al finalizar, se restaurará el terreno afectado durante esta fase y se realizará una hidrosiembra con mezcla de especies herbáceas.

En lo que se refiere a las líneas, se aplicarán diferentes medidas para evitar la colisión de avifauna. Así, tal y como recoge el Estudio de Impacto Ambiental, se instalarán balizas salvapájaros cada 10 metros en el neutro y cada 30 metros en cada conductor, y se aislarán los apoyos.