Las patronales del sector de residencias de Bizkaia y los sindicatos ELA y UGT han suscrito este martes un acuerdo para renovar el convenio que incluye una subida salarial superior al 23% y pone fin a un conflicto laboral que ha durado casi dos años, con 68 días de huelga y más de 5.000 trabajadoras afectadas, según ha informado el sindicato ELA.

Representantes de ELA, sindicato que tiene una representación del 64% en el sector, han dado a conocer el acuerdo una vez finalizada en la sede del CRL en Bilbao la reunión de la mesa negociadora, que fue convocada este pasado lunes a última hora. ELA ha señalado que el convenio, con vigencia 2021-2025, incluye una subida salarial superior al 23% y ha precisado el salario de la gerocultora pasará de los 1.460 euros mensuales a los 1.800 euros en 2025, con una subida salarial mensual de 340 euros. La central sindical ha asegurado que, con esa subida salarial del IPC+4, "supera el convenio firmado en minoría de Gipuzkoa, como el mejor convenio de residencias del Estado".

El sindicato ha convocado a sus trabajadoras a una asamblea, en la que han ratificado el acuerdo y han decidido por unanimidad poner fin a este conflicto laboral que ha durado casi dos años y 68 días de huelga, afectando a más de 5.000 trabajadoras. Desde ELA han destacado que, cuando finalice en 2025, el periodo de vigencia del convenio, que será de eficacia general y de aplicación mínima en todas las residencias de Bizkaia, los sueldos habrán tenido un incremento del 23,22%, una subida que da continuidad a la alcanzada en la anterior huelga y que acumula una subida salarial de más del 36% en el salario mensual desde 2015.

Asimismo, el sindicato ha indicado que se consolidan las 35 horas semanales (1.592 anuales), que, con los 20 minutos de descanso dentro de la jornada, hacen que la jornada efectiva sea de 1.520 horas. Las trabajadoras del sector de Bizkaia trabajarán 180 horas menos que la media estatal (1.772 horas anuales), han remarcado.

De esta forma, ha apuntado ELA, "teniendo en cuenta la mejora salarial y la reducción de jornada, el valor por hora trabajada aumenta y mientras la media estatal es de 9,16 euros por hora, en Bizkaia la hora se pagará, de promedio, a 15,82 euros, un 73% más que la estatal".

Asimismo, ELA ha señalado que el nuevo convenio garantiza que el 85% de las plantillas en residencia sean fijas, y se sustituya a las trabajadoras ausentes desde el primer día, según lo establecido en la normativa de aplicación. Además, se acuerda impulsar planes de igualdad y el fomento del uso del euskera y también mejoras en materia de conciliación.