La biofarmacéutica Oncomatryx ha adquirido la empresa austriaca Tube Pharmaceuticals GmbH, propietaria de la carga tóxica, Citolisina, que incorpora en sus Anticuerpos Conjugados (ADC), como el OMTX705, y de la que Oncomatryx ya tenía su licencia en exclusividad. Con esta adquisición, por valor de dos millones más variables, busca consolidar sus nuevos fármacos contra el microentorno tumoral.
En un comunicado, la biofarmacéutica, ubicada en el Parque Tecnológico de Zamudio, ha precisado que esta operación le permitirá desarrollar nuevos fármacos dirigidos al microentorno tumoral, un elemento clave en la lucha contra los cánceres invasivos como el de páncreas, pulmón y mama triple negativo, para los que actualmente no hay tratamiento eficaz.
La operación, que se ha cerrado en 2 millones de euros más variable, responde a una decisión estratégica de Oncomatryx en su apuesta "por estos novedosos tratamientos más seguros y eficaces", y además refuerza la alianza que mantiene con Tube Pharmaceuticals desde hace una década. Según ha detallado, ambas compañías han venido trabajando estrechamente desde entonces a través de derechos de licencia en el desarrollo de anticuerpos conjugados (ADC), es decir, fármacos biológicos de última generación, con gran precisión contra carcinomas invasivos.
El pionero fármaco de Oncomatryx OMTX705, que lleva incorporada una carga tóxica (citolisina) desarrollada por Tube, es el primer anticuerpo conjugado europeo en obtener la autorización de la Agencia Española y Americana del Medicamento para ser utilizado en ensayos clínicos con pacientes. Este medicamento, según ha destacado, ha obtenido "excelentes resultados" en modelos animales y ya está siendo administrado actualmente en siete hospitales de España y Estados Unidos a pacientes con tumores sólidos metastásicos .
Oncomatryx pasa ahora a ser propietaria de la cartera de los productos antitumorales sintetizados por Tube y de la tecnología de vanguardia desplegada en sus laboratorios. La compañía austriaca liderada por el doctor Wolfgang Richter cuenta con más de 15 años de experiencia en los que ha logrado posicionarse "como un referente del más alto nivel en la generación de moléculas de origen natural para el desarrollo de inmuno fármacos".
Según ha manifestado, se trata de "todo un paso adelante" en la estrategia de internacionalización de Oncomatryx, gracias al que también potenciará su departamento químico con la incorporación del Doctor Richter, lo que permitirá a la compañía "seguir desarrollando nuevos fármacos que ataquen el microentorno tumoral". Laureano Simón, fundador de Oncomatryx, ha subrayado que este acuerdo estratégico es un "destacado hito" para la compañía, que consolida su portafolio tecnológico y "su apuesta de atacar el microentorno de los tumores más invasivos".