Interior de una de las plantas de Tubacex / Tubacex

Interior de una de las plantas de Tubacex / Tubacex

Empresas

Tubacex recupera peso en Europa gracias a Noruega y el Mar del Norte tras la salida de Rusia

La compañía alavesa, muy enfocada en Oriente Medio y EEUU, vuelve a abrazar al continente europeo como zona clave tras la reactivación del mercado offshore por el gobierno noruego

9 junio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Las ventas de Tubacex se dispararon el año pasado por encima de los 700 millones de euros, el doble que en 2021. La empresa con sede en Llodio supera definitivamente el golpe de la pandemia, con importantes consecuencias salariales para sus trabajadores, y crece a gran velocidad de la mano de mercados en alza como EEUU y Oriente Medio. Europa, que venía perdiendo peso, va camino de rehacerse como mercado estratégico a raíz de la aceleración de las extracciones en aguas como las del Mar del Norte, donde irá destinado el último pedido firmado con la noruega Aker Solutions.

El reparto de ese volumen total de ventas por áreas geográficas es muy equilibrado entre esos tres grandes mercados: Asia, Europa y EEUU, destacando en los últimos años el rápido ascenso de este último. De hecho, Tubacex vende ya casi lo mismo a norteamérica que a Europa, en torno a un 30% en cada caso, mientras que el mercado asiático sigue siendo el de mayor peso con un 36% del total de operaciones.

Esa caída del porcentaje de ventas en el continente europeo (pasa de suponer el 35 al 31% del total) tiene que ver con varios factores, entre ellos el cierre de la filial de Rusia Tubacex CIS a causa de la guerra con Ucrania. La presencia del fabricante vasco de tubos en Moscú databa de 2008, cuando se lanzó a la apertura de una oficina comercial para potenciar su actividad en el que siempre ha sido un mercado vital en el sector de gas y petróleo.

La guerra sin embargo ha obligado a cerrar esa filial y, de hecho, el grupo alavés aun tenía a la finalización del pasado ejercicio algunas cantidades pendientes de cobro de un cliente ruso que en principio serían abonadas a lo largo de 2023. Como alternativa y, aunque ya en Asia, Tubacex se ha instalado en Kazajistán, otro actor protagonista en el oil&gas.

Como reconocía el propio presidente de Tubacex, Francisco Javier García Sanz, Europa se ha convertido en un mercado delicado. Las dudas en torno a la transición hacia nuevas fuentes de energía limpia y sobre todo los altos costes generan incertidumbre y por ello se han buscado en los últimos años focos alternativos para invertir como Oriente Medio o EEUU. 

Francisco Javier García Sanz y Jesús Esmorís, máximos responsables de Tubacex / EP

Francisco Javier García Sanz y Jesús Esmorís, máximos responsables de Tubacex / EP

Empujan EEUU y Abu Dabi

Sin duda parte del incremento del negocio a corto plazo está en Oriente Medio y, en concreto, en el macropedido firmado con Adnoc, la compañía de petróleo de Emiratos Árabes Unidos. Tubacex prevé culminar a finales del año que viene su nueva planta de Abu Dabi para atender este pedido, que con un valor superior a los 1.000 millones de euros copa buena parte de la cartera que tiene en marcha el grupo de Llodio. Un movimiento clave que permite olvidar el varapalo tras la pérdida del contrato de Irán a causa de las sanciones por parte de Estados Unidos durante el mandato de Donald Trump.

Precisamente el país norteamericano es la otra pieza clave en la hoja de ruta de Tubacex a medio plazo, con incursiones además en segmentos alternativos como aeronáutica o aeroespacial o el proyecto pionero para la captación de CO2 en Dakota del Norte, que hará sus primeras entregas este año.

Instalaciones de Tubacex / EP

Instalaciones de Tubacex / EP

Pese a todo, el viejo continente aun puede tener su espacio. Aunque se trata de un contrato comparativamente mucho menor que el de Abu Dabi, la firma con la noruega Aker Solutions da un impulso importante a la compañía de García Sanz y Jesús Esmorís en Europa. Así se recoge en la última memoria del grupo, en la que se detalla que la reactivación del mercado offshore en el Mar del Norte por parte de Noruega "ha dinamizado las cadenas de suministro" y además anticipa una relación estable.

"La obtención de acuerdos a largo plazo con fabricantes de umbilicales y el fuerte incremento de ventas al mercado de distribución han relanzado esta zona geográfica para la estrategia de la compañía", se indica. El contrato con Aker asciende a 70 millones de euros y consiste en el suministro de 1.000 kilómetros de tubo para tres proyectos en el Mar del Norte. El ejecutivo noruego ha declarado su intención de dar un impulso a las exploraciones también en aguas situadas aun más al norte como el mar de Barents, ya en el Ártico.