El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la asamblea de SEA-Empresarios Alaveses celebrada este viernes en Vitoria / DAVID AGUILAR .EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la asamblea de SEA-Empresarios Alaveses celebrada este viernes en Vitoria / DAVID AGUILAR .EFE

Empresas

Urkullu apuesta ante los empresarios alaveses por crear "empleo de mayor calidad"

El lehendakari ha clausurado la asamblea anual de SEA-Empresas Alavesas que se ha celebrado este viernes

9 junio, 2023 17:20

El lehendakari Iñigo Urkullu ha clausurado este viernes la asamblea anual de SEA-Empresas Alavesas con una intervención en la que ha destacado las dificultades por las que han pasado la sociedad en general y las empresas en particular, que a lo largo de los últimos 15 años han tenido que enfrentar "innumerables crisis".

Según recoge EFE, Urkullu ha puesto en valor el compromiso de los empresarios por tomar la "decisión valiente" de emprender, decisión que "no es sencilla", pero sí "imprescindible" porque el progreso y el bienestar de Euskadi "necesitan personas que den un paso adelante y que pongan en marcha pequeñas, medianas y grandes empresas".

"Euskadi necesita mujeres y hombres que den forma a sus ideas de negocio, generen actividad y oportunidades de empleo. Lo tenemos claro: las empresas son patrimonio de nuestra sociedad", ha insistido.

En este sentido, ha animado a los ciudadanos que tengan en mente iniciar un negocio a que lo hagan. "Es arriesgado. Lo sabemos. El camino será complicado. También lo sabemos. Pero el esfuerzo merecerá la pena", ha afirmado Urkullu, quien ha dejado claro que las instituciones estarán a su lado.

Ha ensalzado la recuperación económica de Euskadi tras la pandemia y ha apostado por seguir generando "oportunidades de empleo de mayor calidad", por lo que ha insistido ante los empresarios alaveses en que "es fundamental crear las condiciones necesarias para que la juventud pueda desarrollar su vida personal y laboral" sin tener que salir de la comunidad autónoma.

"Apostemos por la juventud"

"Tenemos talento. Están preparadas y preparados. Más que las generaciones anteriores. Apostemos por la juventud. Hagámoslo de verdad. No es una apuesta arriesgada. Es una garantía de éxito. Es algo que nos interpela a todas y todos. A las administraciones y a las empresas. Debe ser un propósito común", ha reivindicado.

Asimismo, ha defendido que se ahonde en la "fórmula que ha hecho crecer" a Euskadi: la colaboración público-privada.

En su reunión anual, la asamblea de la patronal alavesa ha repasado el ejercicio económico del último año, según ha precisado SEA en una nota, y ha analizado el escenario que se abre a partir de ahora para las empresas del territorio.

En este sentido, el presidente de SEA, Pascal Gómez, se ha mostrado optimista de cara al futuro y ha dicho que en los próximos meses la paz social resultará determinante para las empresas.

Pascal ha opinado además que el futuro pasa por la capacidad que tenga Álava para la captación de talento y para lograr los profesionales que demandan las empresas del territorio, por lo que ha planteado que para alcanzar estas metas será necesario un trabajo conjunto de todos los agentes sociales, políticos y económicos.

Ha puesto en valor el papel de la empresa como "bien social" que es necesario proteger y respaldar para garantizar el alto nivel de bienestar del que, a su juicio, goza la población alavesa.

Reconocimiento al empresario Josu Sánchez

Este año el Premio SEA al Compromiso Empresarial se lo ha llevado el fundador de SLK Sarkis Lagunketa y presidente de Elkargi, Josu Sánchez, por su contribución al desarrollo socioeconómico del territorio.

Esta distinción reconoce a responsables empresariales que participan activamente y de manera altruista en diferentes foros, organismos y asociaciones.

La cita anual de SEA también ha contado con la participación del presidente de Schneider Electric Iberia, Josu Ugarte, quien ha ofrecido una conferencia sobre “La Industria ante la transición ecológica”.