Un trabajador en un taller cambia la rueda a un coche / EP

Un trabajador en un taller cambia la rueda a un coche / EP

Empresas

Las ofertas de trabajo son invisibles en Euskadi: el 'boca a boca' gana la batalla a Infojobs

Un estudio de Iseak constata el "bajo flujo de vacantes" publicado en Internet frente al éxito de los "canales informales" en el acceso al mercado laboral vasco

11 junio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Lanbide maneja cada mes algo más de mil ofertas de trabajo. El número real de contratos firmados este mes de mayo fue superior a 64.000. Dijo hace unos años un viceconsejero del ramo, levantando una gran polvareda, que su hijo jamás acudiría a Lanbide con esperanzas de dar con una oportunidad laboral. Quería dar a entender que eran mucho más fructíferas otras plataformas como Infojobs. Pues tampoco. Una investigación señala que en Euskadi lo que sigue funcionando para encontrar trabajo es lo de toda la vida, el boca a boca.

Es decir, la mayor parte de ese nuevo empleo que se genera y que ha llevado al mercado laboral vasco a superar el listón histórico del millón de cotizantes a la Seguridad Social es invisible. No son ofertas publicadas en ningún sitio sino propuestas particulares de conocidos, amigos, primos u otros familiares. Es esta una realidad social difícil de comprobar pero de la que deja constancia un informe reciente encargado por Lanbide a la fundación Iseak.

En concreto el estudio pretendía comprobar si los trabajadores de más edad tenían más dificultades para encontrar trabajo. Se elaboraron currículum ficticios, por un lado de jóvenes y por otro de mayores de 45, que se enviaron como candidaturas a ofertas de Infojobs en Madrid, Barcelona y Euskadi.

El informe coordinado por la catedrática Sara de la Rica obtiene, como conclusión general, que los jóvenes reciben mucho más interes por parte de las empresas que los veteranos pero, como apunte específico de Euskadi, señala: "No hay evidencia de edadismo (esta brecha entre las posibilidades de ambos colectivos según la edad) en Euskadi pero nos preocupa que esto venga provocado por un bajo flujo de vacantes publicadas online".

Oficina de Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo/ EFE

Oficina de Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo/ EFE

Larga vida al 'boca a boca'

No deja de ser llamativo que, en la era de la explosión tecnológica y las redes sociales, lo que realmente siga funcionando para encontrar trabajo sea lo de siempre: un conocido que conoce a otro conocido que necesita contratar. Pero esta faceta del mercado laboral es importante más aun cuando el propio departamento de Trabajo del Gobierno vasco con Idoia Mendia a la cabeza está inmerso en un proceso de reforma de Lanbide para mejorar las tasas de intermediación.

Acercar las empresas a las oficinas del Servicio Vasco de Empleo ha sido en realidad objetivo prioritario de todos los consejeros del ramo desde la transferencia hace algo más de diez años pero este estudio de Iseak pone números por primera vez a lo que en definitiva es un obstáculo para cualquier proceso de búsqueda de empleo coordinado desde el frente institucional.

Si las empresas que recibían los currículum enviados por Iseak llamaban al 17 y al 10% de los candidatos de 35 años en Barcelona y Madrid (el 8 y el 5% en el caso de los candidatos de 49 años), estas cifras en Euskadi fueron de apenas el 2 y el 3%. Es decir, se publican pocas ofertas y el éxito por la vía de las plataformas digitales es muy reducido. La conclusión es que el mercado laboral vasco funciona y crece a base de lo que Iseak denomina los "canales informales".