Arranca la cuarta y última de jornada de huelga, por el momento, en Michelin con la producción de la planta alavesa parada y un seguimiento superior al 95%. A los sindicatos convocantes, ELA, LAB, CGT y ESK, se les suma ahora el respaldo de CCOO, UGT, CSIF y CSM, después de que el comité intercentros de Michelin rechazara por unanimidad el pasado viernes la propuesta de renovación de convenio colectivo presentada por la empresa.
Bajo este contexto, acaba este lunes la serie de paros convocados por los cuatro sindicatos minoritarios, huelgas que han tenido en los cuatro casos un seguimiento superior al 90%, aunque era este lunes, tras el anuncio de apoyo de los sindicatos mayoritarios, cuando se registraba el mayor seguimiento, 95%. Así, se dibuja en la planta vasca del fabricante de neumáticos un escenario complicado que, según los propios sindicatos, podría acabar en una huelga general.
Como llevan argumentando desde que comenzaron las protestas, el pasado 5 de junio, el convenio, caducado desde el 31 de diciembre y que afecta a los 3.500 trabajadores de la factoría, “es insuficiente”. La propuesta de la dirección de Michelin, lanzada el pasado 23 de mayo en términos de "propuesta final", pasaba por una subida salarial del 5% para este 2023, del 3% para 2024 y del 2% para 2025 y 2026, e incluía una cláusula que permitiría subir otro 2% cada dos años si en función del incremento del IPC.
Sin embargo, la parte sindical va más allá, y piden que este incremento salarial esté basado y relacionado directamente con los resultados de la empresa - en 2022 el fabricante de neumáticos incrementó su beneficio neto un 8,9% respecto a 2021, alcanzando los 2.009 millones de euros; y, según anunció, este año prevé obtener un beneficio operativo superior a los 3.200 millones de euros, es decir, en torno a un 6% superior al de 2022- y que se aborden además otros puntos como la reducción de jornada, el teletrabajo o la supresión del salario de ingreso del convenio para que no exista una doble escala salarial.
Así, con los sindicatos ahora unidos y en rechazo a esta propuesta final, han avisado: "Si la empresa no nos emplaza a una nueva mesa de negociación, esta continuará en la confrontación y huelgas". Y marcan en el calendario los días 19 y 23 de junio para organizar paros de 24 horas en caso de que esto suceda.