Siemens Gamesa ha convocado esta semana una junta extraordinaria de accionistas para aprobar una reducción de capital mediante la amortización de títulos a los tenedores minoritarios que no fueron a la opa de Siemens Energy -algo más del 2% del capital- y que permitiría a ésta hacerse con el 100% del fabricante de aerogeneradores.
Siemens Energy lanzó el año pasado, cuando poseía el 67% de Siemens Gamesa, una opa sobre el 33% de las acciones de su filial que no controlaba. Transcurrido el periodo de aceptación de la oferta, alcanzó un 92,72% del accionariado del fabricante de aerogeneradores y, tras la orden sostenida de compra de títulos que hizo y que estuvo vigente hasta la suspensión de cotización de Siemens Gamesa el 7 de febrero, llegó al 97,7%.
En la actualidad Siemens Energy tiene alrededor del 98% de las acciones de Siemens Gamesa y queda un 2,21% del capital del que no es propietario. El objetivo de Siemens Energy con la junta de la próxima semana, convocada primero para este lunes 12 de junio y en segunda convocatoria para el 13 de junio, es lograr la totalidad del accionariado de Siemens Gamesa mediante la citada reducción del capital.
Su aprobación pasa por obtener la mayoría requerida de los accionistas minoritarios en la junta, en la que votan por separado de Siemens Energy, lo que permitirá amortizar ese 2,21% de acciones, a cuyos titulares se pagarían 18,05 euros por acción, el mismo precio que Siemens Energy pagó a los accionistas que acudieron a la opa.
En concreto, según consta en el orden del día, el capital social de Siemens Gamesa se reduciría en 2,56 millones de euros, con cargo a reservas libres, con lo que quedaría fijado en 113,23 millones de euros tras la amortización de algo más de 15 millones de acciones de 0,17 euros de valor nominal. El acuerdo de reducción de capital será votado por separado por Siemens Energy y los accionistas distintos a esta sociedad, y para la aprobación de la propuesta y la celebración de la junta, existen unos requisitos mínimos de participación y de porcentaje de aceptación.
Si no se aprobara la reducción de capital, las acciones permanecerán en las cuentas de custodia de los accionistas minoritarios, incluidos los que voten a favor de la reducción de capital, y todo seguiría como está y los titulares de ese 2,21 % del capital conservarían unas acciones que ya no cotizan en bolsa.