Obras en la nueva planta de la farmacutica Faes Farma en Derio / CV

Obras en la nueva planta de la farmacutica Faes Farma en Derio / CV

Empresas

Faes Farma ultima la apertura de sus nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de Bizkaia

La farmacéutica vizcaína ha invertido 170 millones en una nueva planta de 60.000 metros cuadrados construidos ubicada en Derio, con la que pretende triplicar su producción para dar respuesta a la demanda prevista en los próximos años

13 junio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Todo va según lo previsto. Las obras de la nueva planta de Faes Farma en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, están a punto de abrir sus puertas como culminación al plan de consolidación de la farmacéutica en suelo vasco. En vista de la imposibilidad de ampliar sus instalaciones de Leioa, la farmacéutica vizcaína adquirió a principios de 2021 una parcela de 50.000 metros cuadrados en el término municipal de Derio, por su proximidad a su ubicación actual, que seguirán manteniendo, tal y como remarcan. 

Casi sin salirse del cronograma marcado, la compañía de Mariano Ucar se encuentra ya rematando sus futuras instalaciones en Derio, que contarán con una superficie construida de 60.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para fabricar hasta 117 millones de unidades de medicamentos al año.

Aunque su finalización estaba prevista para el pasado mes de marzo, se espera que las obras finalicen a lo largo de este mes de junio, tiempo aún más que suficiente para realizar todas las pruebas necesarias de cara a poder funcionar a pleno rendimiento en 2024, tal y como estaba previsto en su Plan 2021-2024, según ratifican a Crónica Vasca fuentes de la compañía.

Faes Farma anunciaba a principios de 2021 una inversión de 170 millones de euros hasta 2024, entre la adquisición del terreno, las obras de construcción y la nueva maquinaria del centro, proyectado con el objetivo de triplicar su capacidad productiva, pudiendo alcanzar los 117 millones de unidades de medicamentos fabricados cada año. Una cifra con la que esperan poder dar respuesta a la demanda prevista en los próximos años.

3D de la nueva planta de Faes Farma en el Parque Tecnológico de Derio.

3D de la nueva planta de Faes Farma en el Parque Tecnológico de Derio. CV

“Este mayor músculo industrial permitirá al Grupo Faes Farma cumplir con su plan estratégico de expansión orgánica incrementando las ventas de medicamentos, tanto en el territorio nacional como, especialmente, en mercados internacionales”, destacaron en su momento.

De esta forma, la firma vizcaína quiere convertirse en un referente dentro del sector de la producción farmacéutica en toda Europa con la fabricación de hasta 1.350 fármacos diferentes, entre comprimidos, cápsulas, cremas, supositorios y jarabes. Tal volumen será posible gracias a la proximidad entre esta nueva planta en Derio y su planta de Leioa, que suministrará gran parte de los componentes necesarios en sus procesos de fabricación.

Creación de 200 puestos de trabajo en 2023

Además, las nuevas instalaciones llevan aparejadas la creación de 200 puestos de trabajo a lo largo de 2023 conforme se vaya poniendo en marcha la actividad y la maquinaria de la nueva planta. Además, en lo que queda de año, la compañía se someterá a los estrictos controles de calidad y seguridad necesarios para poder funcionar después de realizar los primeros lotes de prueba, de forma que pueda ratificar la calidad de los productos que se fabricarán en su nueva planta. Asimismo, esperan la visita de diversos organismos y agencias del medicamento de distintos puntos del mundo.