Aunque puede llegar a ser algo impensable, Madrid tendrá playa. Y no será cualquier tipo de playa, esta instalación artificial se convertirá en el parque de surf más importante de Europa. Será posible gracias al acuerdo al que han llegado la empresa guipuzcoana Wavegarden y el Atlético de Madrid, además de la colaboración de Stoneweg y Teras Capital.
Wavegarden es una empresa líder en la creación de lagunas de surf y ha llevado el surf urbano a ciudades de todo el mundo como por ejemplo, Melbourne (Australia).
La instalación se ubicará en los terrenos que rodean al estadio Cívitas Metropolitano y esperan que abra sus puertas en el primer trimestre de 2025.
Las olas que produce la tecnología Wavegarden Cove son aptas para todos, desde principiantes hasta expertos. Las olas de Wavegarden tiene más de 20 tipos diferentes de olas que varían en tamaño y potencia de 0,5 m a 2 m.
La creación de este surf park abre la posibilidad de practicar este deporte durante todo el año, al mismo tiempo que enriquece la oferta de ocio y servicios y proporciona un espacio de entrenamiento para equipos nacionales y europeos. También está destinado para el disfrute de los turistas y de los propios madrileños.
Reciclaje de agua
Una de las características más significativas de esta instalación es su enfoque sostenible. Se trata del sistema más eficiente de generación de olas con un consumo máximo de 1kWh por ola (0,10€/ola).
Además, está diseñado para minimizar las pérdidas de energía, maximizar el rendimiento de la maquinaria y recuperar y reutilizar parte de la energía generada en cada ola.
Asimismo, pretenden reducir el desperdicio de agua, de forma que barajan la posibilidad de reciclar el agua de la ciudad deportiva.