Los ciberdelitos crecen y crecen en Euskadi. / GETTY IMAGES

Los ciberdelitos crecen y crecen en Euskadi. / GETTY IMAGES

Empresas

Las empresas vascas de ciberseguridad quieren extender sus servicios a todos los sectores

La Asociación de Industrias de Ciberseguridad del País Vasco (Cybasque), integrada por 64 organizaciones, trabajará por "acelerar el proceso de acercar la oferta y la demanda"

16 junio, 2023 13:20

Noticias relacionadas

La Asociación de Industrias de Ciberseguridad del País Vasco (Cybasque), integrada por 64 organizaciones, trabajará por "acelerar el proceso de acercar la oferta y la demanda" en este ámbito con el objetivo de que la protección frente a las amenazas digitales "se extienda a todos los sectores de la economía".

Cybasque ha marcado este objetivo en su Asamblea General anual, celebrada este viernes en Bilbao y en el que esta asociación ha repasado sus proyectos a corto y medio plazo, y ha renovado parcialmente a su junta directiva, según la informado esta entidad.

Xabier Mitxelena, quien ha sido reelegido como presidente de Cybasque, ha subrayado que el buen uso de la tecnología digital con ciberseguridad "es clave en la competitividad futura de las organizaciones, públicas y privadas, de todos los sectores y áreas de actividad".

Los números

Cybasque ha destacado que Euskadi aglutina al 10% de las entidades de ciberseguridad en España y es uno de los principales "polos" de concentración del sector, con unas 191 entidades que ofrecen productos y servicios en ciberseguridad, según datos del Basque CybserSecurity Centre.

Se calcula que más de 4.500 personas trabajan en la ciberseguridad en esta comunidad autónoma.

Este potencial del sector en Euskadi hace que, tal y como se ha puesto de manifiesto en la asamblea, Cybasque y sus socios trabajen en favor de impulsar la oferta y demandan en el campo de la ciberseguridad para extenderla a todos los sectores "como elemento esencial de competitividad en el mundo digital".

"Se abren ante nosotros importantes oportunidades y desafíos en múltiples ámbitos (datos, inteligencia artificial, industria, energía, etc.) y debemos abordarlos de manera conjunta, para que la ciberseguridad sea un elemento realmente integrado en cada uno de los sectores económicos y ámbitos de nuestra vida", ha indicado Mitxelena.

Se trata de un "importantísimo reto compartido" ante el que se necesita la colaboración público-privada, así como entre sectores, empresas, comunidades autónomas y países, dado lo "mucho" que está en juego, según el presidente de Cybasque, entidad creada en 2020 por el impulso del Basque Cybersecurity Centre (BCSC) desde el grupo público SPRI con las empresas vascas del sector.

Aumento de ciberdelitos

La asociación ha puesto de relieve el aumento de los ciberdelitos y ha señalado que, según datos del Gobierno vasco, el 25% de los delitos denunciados en Euskadi en el primer trimestre de 2023 se han producido a través de las nuevas tecnologías, con un total de 6.086 ciberdelitos, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior.

La mayoría de esos delitos son ciberestafas, que acaparan un 88% del total y son un 19% más que en el primer trimestre de 2022. Las ciberfalsificaciones, 279 entre enero y marzo de 2023, han subido un 37 % con relación al primer trimestre del pasado año