Iberdrola se une al Grupo Kyoto como inversor estratégico y socio comercial en una alianza para acelerar la descarbonización del calor de los procesos industriales con la incorporación de Heatcube, la solución de almacenamiento de energía térmica de Kyoto. La energética invertirá tres millones de euros a través de su programa de start-ups, PERSEO, lo que le permitirá controlar el 12,8% del capital y contar con presencia en su consejo de administración.
Con este paso, Iberdrola avanza en la estrategia de proporcionar a los clientes industriales soluciones para descarbonizar su demanda de calor, que representa más del 50% de las necesidades energéticas finales de la industria. Las soluciones de almacenamiento térmico son una tecnología clave para suministrar calor verde a un coste competitivo. El calor industrial verde generado con esta tecnología, junto con el hidrógeno verde, el amoniaco y otros derivados en los que Iberdrola es líder mundial, complementa la cartera de soluciones energéticas sostenibles que Iberdrola ofrece a sus clientes industriales
"La alianza con Kyoto y su solución de almacenamiento térmico Heatcube es un paso más para Iberdrola en su misión de descarbonizar la economía a través de la electrificación. El almacenamiento es uno de los grandes retos de la transición energética, por lo que esta colaboración con el grupo noruego será clave en nuestra estrategia", ha señalado Fernando Mateo, responsable global de Descarbonización Industrial de Iberdrola.
"Este es un momento decisivo para el Grupo Kyoto. Más allá del aumento de capital, el hecho de que Iberdrola y Spirax-Sarco Engineering pongan sus planes, su acceso al mercado y su credibilidad al servicio de la comercialización de Heatcube abre enormes oportunidades de mercado y nos proporciona un respaldo tecnológico de primer orden. Ya estamos trabajando en varios proyectos comerciales específicos para clientes con Iberdrola y esperamos obtener resultados positivos en breve", afirma Camilla Nilsson, consejera delegada del Grupo Kyoto.