el presidente de Indra, Marc Murtra, y el nuevo consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos.

el presidente de Indra, Marc Murtra, y el nuevo consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos. Indra

Empresas

Indra e ITP posponen su 'matrimonio' pero se dan un mes para cerrarlo

El periodo de negociación entre Indra y Bain Capital para cerrar la posible entrada de la firma tecnológica y de defensa en ITP Aero llega a su fin y la tecnológica española no ha querido confirmar su decisión final en la junta general que ha celebradado hoy con sus accionistas

30 junio, 2023 15:20

Noticias relacionadas

Lo más importante de la junta general ordinaria celebrada hoy por Indra no formaba parte del orden del día, pues era, sin duda, su posible entrada en el capital de ITP Aero. Ante la incertidumbre generada en torno a esta operación, que lleva posponiéndose a lo largo de tres años, la jornada de hoy, 30 de junio, estaba marcada en el calendario de ambas compañías como fecha límite para alcanzar la rúbrica. No obstante, la asamblea se ha celebrado sin anuncio oficial de la esperada operación, por lo que por el momento el acuerdo queda en el aire.

El nuevo consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, así como el presidente de la compañía, Marc Murtra, han evitado concretar hoy, en su asamblea, qué movimientos concretos van a hacer en torno a su esperada entrada en ITP. En este sentido, De los Mozos ha remitido al próximo 27 de julio, fecha en la que la compañía dará a conocer los primeros detalles de su nuevo plan estratégico y de los resultados correspondientes al primer semestre del año y que podría ser el día en el que se comunicase de forma oficial la entrada de Indra en una empresa estratégica como ITP.

No obstante, mientras Murtra ha abogado por acometer adquisiciones y sucribir acuerdos tecnológicos con otras empresas para dar un paso al frente en el contexto internacional, con la ambición de elevar su presencia en mercados como Estados Unidos, ha hecho alusión a la compañía aeronáutica de origen vasco de forma directa con las siguientes palabras: "Sobre ITP podemos decir lo que siempre hemos dicho. Nosotros somos un operador industrial con vocación industrial y no tenemos intención ni vocación de realizar inversiones financieras. Analizamos todas las inversiones que nos parecen interesantes y, si en algún momento tenemos algo que comunicar, lo haríamos, previa decisión de los órganos competentes de la compañía", ha advertido.

Asimismo, durante su discurso, De los Mozos ha remarcado que la gestión anterior estuvo centrada en la reducción de deuda, lo que deja a la compañía "con mucho margen para acometer operaciones de compra", aunque ha querido remarcar que ha sido precisamente "la prudencia financiera" lo que ha permitido crecer a la compañía.

Indra, que mostró su interés en hacerse con alrededor de un 15 % de la compañía por cerca de 250 millones de euros, tuvo que rebajar su oferta y acercarse más al 10 % para acercar posturas con Bain Capital, el fondo de inversión estadounidense que posee el 85 % del accionariado de la empresa vasca de motores de avión. En ella también participa JB Capital (8%), el Gobierno vasco (6%) y Sapa Placencia (5%).

No es la primera vez que Indra se interesa en entrar en el capital de ITP Aero, dado que en 2019 ya hubo un primer intento. Y es que la tecnológica española mantuvo "conversaciones avanzadas", bajo el propósito de adquirir una participación de control compañía de origen vasco, propiedad entonces de Rolls Royce, que en septiembre de 2022 vendió ITP Aero a Bain Capital por cerca de 1.800 millones de euros. Sin embargo, a finales de julio de 2019, Indra comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la finalización de las conversaciones sin acuerdo entre ambas partes.

El presidente de Indra, Mar Murtra, junto con el nuevo consejero delegado, José Vicente de los Mozos.

El presidente de Indra, Mar Murtra, junto con el nuevo consejero delegado, José Vicente de los Mozos. Indra

Ampliación del consejo de Indra

Tay como estaba previsto, en la junta general ordinaria de Indra, los accionistas han ratificado la elección de José Vicente de los Mozos como nuevo consejero delegado y también la ampliación del número de miembros del consejo de administración, que pasará de 14 a 16.

En el orden del día de la juntam también figura el nombramiento de María Ángeles Santamaría y de Elena García Armada como consejeras independientes, además del de Pablo Jiménez de Parga como consejero dominical en representación de Amber Capital, el fondo capitaneado por Joseph Oughourlian, el máximo accionista de Prisa.

En ese sentido, la entrada de Jiménez de Parga en el máximo órgano de decisión de Indra se produce después de que Amber Capital incrementase su participación en la compañía hasta el 7,239 %, un peso en el accionariado que confiere al fondo la posibilidad de reclamar un asiento en el consejo, en el cual se había quedado un hueco libre tras la dimisión de Axel Arendt después del nombramiento de De los Mozos como consejero delegado.

Además, la entrada de Amber Capital en el órgano, desequilibraba el número de consejeros independientes y no independientes, motivo por el que se ha optado por ampliar a 16 el número de asientos en el consejo de administración, que con el nombramiento de María Ángeles Santamaría Martín y de Elena García Armada tendrá ocho consejeros independientes y otros tantos no independientes.