La salud de un terreno, la potabilización, la mineralización… El agua, un elemento tan básico y tan introducido en la vida diaria de las personas, puede dar datos a particulares y empresas sobre cómo hacer de su uso una acción sostenible y eficiente. Son muchas las empresas que ya están concienciadas sobre la importancia de los datos que este elemento puede proporcionar y que, poco a poco, están adhiriendo acciones para su estudio y administración. 

Precisamente en ello trabaja desde hace siete años la startup vasca Aquadat, una pequeña empresa que transforma datos de calidad del agua en información útil para la toma de decisiones empresariales con el objetivo de lograr una sostenibilidad económica, social y medioambiental. Porque sí, es ya una realidad, el agua cada vez va necesitar más análisis ya no solo para preservar su cantidad sino también su calidad. “España está en el top 25 de países en los que la demanda es superior a la oferta; además, en la primera década de este siglo los países más industrializados, como el nuestro, tenemos más retos para conservar la calidad de la misma”, advierte Jorge García del Arco, CEO de Aquadat

La compañía, que nació en diciembre de 2016, actualmente ostenta el Sello de Excelencia H2020 Green Deal (otorgado por la European Commission) y el Sello PYME INNOVADORA (otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación). Además, en 2022 ha sido seleccionada entre las 35 organizaciones europeas by EIT - European Institute of Innovation and Technology para el programa Innowise Scale #CommunityWaterScarcity. Comenzó con dos personas y cerró 2022 con seis, más dos de soporte y este año tiene previsto cerrar con más de un 30% de la facturación internacional.

Jorge García del Arco, CEO de Aquadat

AQUARADAR: un análisis 360º

Su trabajo, explica García del Arco, se divide en dos ramas: el análisis y la búsqueda y aplicación de soluciones: “Antes de hablar de soluciones hay que tener un diagnóstico y Aquaradar -el proyecto más innovador y puntero de Aquadat- es una plataforma que integra diferentes tipos de datos: datos satélites, drones, sensórica multiparamétrica y técnicas geofísicas… Con esta plataforma hacemos un análisis 360 para dar soluciones que pueden ser de carácter digital o físico”. 

Análisis como los que hicieron en la ría de Vigo en la que detectaron un vertido con bacterias tóxicas que afectaba a la producción de mejillón o en Campeche, México, zona en la que detectaron cuatro vertidos que afectaban a los intereses turísticos de la zona.

Después del análisis llega el momento de fijar y desarrollar soluciones, respuestas que el equipo de Aquadat también se encarga de diseñar. Es el caso de uno de sus proyectos más conocidos, su colaboración con Coca Cola. “Trabajamos en una embotelladora de la marca, en la que, hasta que nosotros llegamos, los controles de calidad se hacían por muestreo”, describe. 

En empresas que facturan tanto dinero, un problema de calidad mínimo puede suponer una repercusión grande a nivel de beneficios. “En estos casos lo mejor es detectarlo en el momento de origen y en el punto que ocurre. Por eso diseñamos un brazo que conectamos a su sistema de producción, de manera que instalamos una herramienta de detección 24/7 en toda la producción. Este proyecto fue de alto impacto porque el retorno sobre la inversión se vio en menos de un mes y aseguró agua de calidad en más de 23 millones de personas usuarias”, añade. 

Tras estos logros, se visualizan como un nodo de una red de I+D+i en colaboración con centros tecnológicos y científicos de excelencia, así como con agentes como ACLIMA, GAIA, INNOBASQUE, y PTEA; y no es para menos. Ya que entre sus perfiles de clientes se encuentran instituciones de ámbito público, con las que colaboran directa e indirectamente a través medianas y grandes ingenierías; y empresas del sector privado. “Ya que como dice el proverbio africano: “Si quieres ir rápido ve solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado””, concluye  Jorge García del Arco.