Nortegas da un paso adelante en la descarbonización del consumo de gas natural

Nortegas da un paso adelante en la descarbonización del consumo de gas natural

Empresas

Nortegas da un paso adelante en la descarbonización del consumo de gas natural

La prueba que ha tenido lugar en los últimos días y finalizado con éxito, ha consistido en una inyección de una mezcla del 10% de hidrógeno y 90% de gas natural

11 julio, 2023 05:00

Poco más de un año después de su lanzamiento al público y de su presentación en sociedad, H2Sarea, el proyecto de Nortegas que busca demostrar que el hidrógeno puede viajar unido al gas natural en porcentajes relevantes, al menos el 20%, ha dado un paso más adelante y finalizado con éxito la prueba del uso en su red de una mezcla de gas natural con el 10% de hidrógeno, el doble de lo que permite la legislación actual. 

El proyecto, en el que colaboran, además del Gobierno vasco, varias empresas industriales, Tecnalia o Ikerlan, espera obtener resultados satisfactorios a finales de este año y pasar del 10% de hidrógeno en la red que se ha conseguido en esta última prueba, hasta un 20%, como ya se hace en algunos países como Japón. Por eso, la vasca Nortegas analiza ya una prueba en la que mezclará gas natural con un 15% de hidrógeno en los próximos meses.

"El hito alcanzado durante la segunda fase de H2SAREA nos empuja a continuar probando la seguridad y eficiencia de la red con porcentajes mayores de hidrógeno para alcanzar nuestro objetivo de descarbonización. La apuesta por el hidrógeno renovable es fundamental para la transición energética y este proyecto innovador nos aporta información clave sustentada en avances tangibles", ha señalado el consejero delegado de Nortegas, Javier Contreras, y recogido EFE.

Así, la prueba que ha tenido lugar en los últimos días y finalizado con éxito, ha consistido en una inyección de una mezcla del 10% de hidrógeno y 90% de gas natural durante 3.000 horas en una réplica de la red de distribución de gas natural, con elementos reales de esta red que llevan más de 20 años en operación, como estaciones de regulación y medida, válvulas, reguladores, contadores e instrumentación, y las instalaciones de usuario doméstico. 

Además, Nortegas está liderando otros proyectos ligados al hidrógeno la construcción del que puede convertirse en el primer hidroducto de España, el que transportará hidrógeno desde Petronor al edificio central del Energy Intelligence Center, el polo energético con el que el Euskadi aspira a situarse como un referente en el futuro de las energías.