Tubacex ha obtenido al cierre del primer semestre del año un beneficio neto de 20 millones, un 119,3% más que en el mismo periodo de 2022. Asimismo, las ventas de la compañía hasta junio han ascendido a 434,8 millones, un 22,9% más respecto al año anterior y su cartera de pedidos alcanza una cifra récord de 1.650 millones.
La compañía vasca ha presentado este viernes a la CNMV los resultados del primer semestre del presente ejercicio, en el que el Ebitda acumulado a junio alcanza los 64,3 millones, con un margen del 14,8%, que sitúa al grupo en su objetivo estratégico.
Según ha recogido Europa Press, desde Tubacex han explicado que su alta cartera les permite anticipar un segundo semestre del año en línea con el primero y aumentar la visibilidad respecto a 2024 ya que, junto a la positiva tendencia de los negocios y mercados en los que opera, le permiten confirmar "unas buenas perspectivas para el segundo semestre de 2023, que se prevé esté en línea con el primero". En palabras de su consejero delegado, Jesús Esmorís, "los resultados del primer semestre confirman nuestras expectativas en términos de mejora de resultados y generación de caja bruta. Mantenemos una alta cartera de pedidos que nos permite anticipar un ejercicio histórico en ventas y Ebitda, aumentando nuestra visibilidad para 2024".
En este sentido, la firma ha destacado el crecimiento en el negocio low carbon, alineado con la transición energética, con perspectivas alcistas en el negocio de almacenamiento y captura de carbono. Asimismo, y tal y como ha informado el grupo tubero vasco, el segundo trimestre de 2023 ha sido el octavo consecutivo de mejora de resultados, con el Ebitda (33,9 millones) y el margen trimestral (+16,7%) más altos en el histórico de la compañía.
A juicio de la compañía, que ha anunciado que "actualizará sus objetivos estratégicos" en el segundo semestre del año, todos estos datos "reflejan el éxito en la estrategia de posicionamiento en productos y soluciones de alto valor añadido". Igualmente, "el buen mix y los esfuerzos en ajustes de costes de los últimos años han posibilitado compensar el entorno inflacionario y lograr las cifras presentadas" han explicado desde la compañía.
El capital circulante se sitúa en 235,1 millones, 5,1 millones por encima de la cifra de cierre de 2022, en una situación de negocio con un crecimiento de ventas del 22,9%. A su vez, el porcentaje de capital circulante sobre ventas cumple el objetivo estratégico de situarse por debajo del 30%. La cifra de inventarios en el semestre ha aumentado 30,2 millones con respecto al cierre de diciembre, siendo en su mayor parte producto acabado de alto valor añadido vendido en firme.
El aumento de esta cifra de inventarios refleja, por una parte, el aumento de precios de materias primas y de energía, que han podido ser transferidos al mercado, y, por otro lado, el mayor valor de stocks consecuencia del mix de producto premium en fabricación.
Operaciones
Cabe destacar que parte de la caja generada durante el primer semestre del año se ha destinado a la compra de la participación minoritaria en Arabia Saudí, a la adquisición de una participada en Noruega, al comienzo de la inversión de la planta de Abu Dabi y al pago del dividendo con cargo a resultados de 2022. Estas operaciones no recurrentes junto con el capex de la compañía han supuesto una salida de caja de 30 millones. La fuerte generación de caja de la Compañía se aprecia en que, a pesar de estos pagos, la deuda financiera neta se ha mantenido en un nivel similar al del cierre de 2022.
Por su parte el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda mejora reduciéndose hasta 2,5x, situándose en el objetivo estratégico y manteniendo la tendencia de mejora en los próximos trimestres.
El grupo ha recordado que la estrategia de fabricación contra pedido hace que la deuda financiera neta esté estrechamente ligada al capital circulante, que se encuentra mayoritariamente ya vendido. Finalmente, la compañía cree "remarcable la solidez financiera del Grupo, con 146,9 millones en caja y una posición de liquidez que asciende a 204,9 millones".
La entrada de pedidos en el semestre ha mantenido su fortaleza, si bien es cierto que el entorno macroeconómico y las subidas de tipos de interés están provocando cierta ralentización de las ventas de productos de menor valor añadido, así como en determinados segmentos de negocio en el mercado norteamericano.
Por su parte, el sector de exploración y producción de gas, así como el mercado geográfico de Asia y Oriente Medio experimentan un avance significativo en las ventas del Grupo, en línea con los objetivos estratégicos. Con relación a los segmentos de negocio, las ventas por sector son las siguientes: 42% Industrial, 19% E&P Gas, 16% Nuevos mercados, 15% E&P Oil y 8% powergen. Geográficamente, las ventas se distribuyeron en un 40% en Asia y Oriente Medio, un 35 % en América, un 21% en Europa y un 4% en África.
Es significativo, por último, el proceso de identificación y captación de proyectos low carbón, con un aumento en pedidos para el negocio CCUS (almacenamiento y captura de CO2), centrado en Estados Unidos, Asia y Australia. En este mismo contexto, Tubacex ha conseguido contratos para varios proyectos para la construcción de plantas de Biomasa en India para generación de electricidad a partir de residuos agrícolas, así como la participación en diversas iniciativas para el desarrollo del hidrógeno, todo ello alineado con su compromiso con la sostenibilidad y la transición energética.