Misil GEM-T Patriot saliendo de un lanzador.

Misil GEM-T Patriot saliendo de un lanzador.

Empresas

Sener vuela alto gracias al impulso de Europa y Estados Unidos

La compañía aeroespacial y de defensa vasca firma con Raytheon un acuerdo para diseñar el sistema de actuación y control de los misiles GEM-T y participará además en cuatro proyectos de colaboración industrial financiados con fondos europeos

22 julio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La cartera de pedidos y encargos de Sener Aeroespacial y Defensa no deja de crecer en lo que va de año. Esta misma semana acaba de firmar un acuerdo con la firma estadounidense Raytheon para colaborar en el diseño del sistema de actuación y control de los misiles GEM-T, que formarán parte de los sistemas de defensa antiaérea Patriot de las fuerzas armadas españolas y de la OTAN.

La enquistada guerra en Ucrania está impulsando la reposición y renovación del material de defensa de los principales países de EEUU y la UE, además de convertirse en motivo para ceder muchos de sus recursos militares al país invadido por Putin. En este sentido, desde principios de año, Ucrania ya está en posesión del sistema de misiles de defensa antiaérea Patriot facilitado por Estados Unidos.

El paquete se ejecutará en el marco de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania (USAI), por la que el gobierno estadounidense compra armas a fabricantes de armamento para Ucrania. En su última remesa de ayuda a la seguridad, que tiene un valor de 2.100 millones de dólares, el Pentágono se ha comprometido, precisamente, a enviar a Ucrania dos misiles.

Uno de ellos, el GEM-T de Raytheon Technologies Corp -Guidance Enhanced Missile (de guiado mejorado)- será empleado para neutralizar los ataques rusos con UAV kamikazes Geran-2. Pero además, el propio fabricante, Raytheon Technologies, está aumentando su producción y se ha comprometido a suministrar a Ucrania cinco sistemas adicionales para finales de 2024, tal y como señala el Wall Street Journal.

Acuerdo entre Sener y la compañía estadounidense Raytheon.

Acuerdo entre Sener y la compañía estadounidense Raytheon. Sener

Posicionamiento en la cadena de suministro

Pero volviendo al acuerdo entre Raytheon y Sener, ambas partes destacan que se trata de una alianza “estratégica" que brinda al grupo de ingeniería y tecnología vasco la oportunidad de convertirse en “pieza esencial de la cadena de suministro de Global Patriot, dando soporte a una red internacional de clientes que han elegido a Patriot como su centro principal de defensa antiaérea”, tal y como ha señalado el vicepresidente de Raytheon Global Patriot, Pete Bata.

En este sentido, el director general de defensa de Sener, Rafael Orbe, ha coincidido en que es el momento de “demostrar a nuestras fuerzas armadas y a los aliados de la OTAN el alto nivel tecnológico y las capacidades de la industria española de defensa”, y ha destacado que este acuerdo consolida a Sener “como centro de excelencia internacional en el diseño y fabricación de sistemas de actuación y control de misiles”.

Pero además de tender lazos con Estados Unidos, Sener se mueve también como pez en el agua con el tejido europeo. Su acuerdo con Saab demuestra la buena sintonía que tiene con la compañía sueca, con la que mantiene en vigor el contrato que firmó en 2007 para la fabricación del equipo de guiado de los misiles del sistema antiaéreo RBS 70 NG. Y con ellos sigue colaborando a día de hoy en diversos programas internacionales, como los de los misiles de aire Meteor e IRIS-T, o el del misil de crucero Taurus.

Instalaciones de Sener en Euskadi. / Sener

Instalaciones de Sener en Euskadi. / Sener

Seleccionada por el Fondo Europeo de Defensa

De forma complementaria, Sener ha resultado seleccionada para participar en cuatro proyectos financiados por el Fondo Europeo de Defensa gestionado por la Comisión Europea. La firma vasca formará parte, junto a algunas de las empresas y centros de investigación europeos más destacados, de distintos programas pero todos ellos con un marcado ADN de I+D+i, que, según los resultados de la última convocatoria del Fondo Europeo de Defensa (EDF), recibirán, en su conjunto, 220 millones de euros de financiación aproximadamente.

El EDF promueve la colaboración industrial en Europa en materia de defensa, así como el desarrollo de proyectos competitivos a lo largo de todo el ciclo de investigación y desarrollo, centrándose en iniciativas que faciliten el desarrollo de tecnologías y equipos de defensa punteros e interoperables.

“Nos alegra colaborar con algunas de las organizaciones más avanzadas para dotar a Europa de capacidades que la permitan estar a la vanguardia tecnológica, manteniendo su soberanía gracias al esfuerzo en desarrollo e investigación de sus empresas y centros de investigación”, señala el director general de defensa de Sener.

Los proyectos en los que participará Sener en calidad de socio, son: Swat-Shoal (donde también será coordinador técnico), Odin’s Eye II, Latacc y Spider, y en todos ellos tratará de aportar su experiencia en el sector y su vocación de colaboración industrial.