CAF encuentra en los autobuses cero emisiones una nueva vía de expansión en Europa

CAF encuentra en los autobuses cero emisiones una nueva vía de expansión en Europa CAF-Solaris

Empresas

CAF encuentra en los autobuses cero emisiones una nueva vía de expansión en Europa

El grupo vasco se ha convertido en suministrador número uno en la UE en 2022 dentro de este segmento de transporte

26 julio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) es líder internacional como fabricante ferroviario de trenes y tranvías, pero a lo largo de los últimos años ha impulsado la I+D+i para convertirse en una firma referente también en el suministro de autobuses cero emisiones. Así, lleva prácticamente una década desarrollando esta tecnología a través de su filial Solaris, lo que explica que a día de hoy sea el fabricante de vehículos de hidrógeno líder en Europa, producto a través del cual el año pasado cubrió una cuota de mercado del 60 %.

El grupo vasco, con sede en Beasain, que en 2022 entregó más de 120 autobuses de hidrógeno a 15 ciudades europeas, está cosechando ya sus primeros éxitos en el ámbito del transporte sostenible, y, según sus cálculos, a finales de año tendrá 3.000 vehículos cero emisiones, aproximadamente, prestando servicio en más de un centenar de ciudades del continente europeo.

Hasta ahora, a través de su filial Solaris, el Grupo CAF ha demostrado su apuesta por impulsar la transformación hacia una movilidad más verde y, siguiendo esta filosofía, ha logrado contratos para abastecer a ciudades de Italia, Alemania, Polonia o Países Bajos con autobuses cero emisiones, lo que ha catapultado a la firma de origen vasco a posicionarse como "número uno en Europa en este segmento de transporte" en 2022. Es precisamente el país italiano su principal cliente, ya que a día de hoy cuenta con 1.500 vehículos Solaris que recorren las carreteras italianas. Un tercio de ellos, prácticamente, son unidades eléctricas.

Modelo Urbino de autobús de hidrógeno fabricado por Solaris, filial de CAF.

Modelo Urbino de autobús de hidrógeno fabricado por Solaris, filial de CAF. CAF-Solaris

Esto refuerza la expansión de su nueva vía de negocio, enfocada en los autobuses cero emisiones, tanto eléctricos como de hidrógeno, destacan, pues son ya “una parte esencial de la oferta de movilidad" del grupo CAF y se han convertido, según sus palabras, en una "atractiva propuesta” para las ciudades preocupadas y comprometidas por “lograr un sistema de transporte público más sostenible". 

Confianza por parte de los operadores de transporte europeos

El reciente anuncio de dos nuevos contratos de su filial Solaris confirman el éxito del grupo vasco, que fabricará un total de 81 autobuses cero emisiones para las ciudades de Duisburg, en Alemania, y Aarhus, en Dinamarca, a cambio de 50 millones de euros aproximadamente. Una nueva muestra de que importantes operadores de transporte europeos confían en Solaris para acompañarles en “su camino hacia un transporte público urbano sostenible”.

En concreto, Duisburg ha encargado los que serán los primeros autobuses de hidrógeno de esta ciudad alemana. Concretamente, 25 autobuses Urbino de hidrógeno, 11 de la versión de 12 metros, que entregará en 2024, y 14 vehículos articulados de 18 metros, del modelo articulado lanzado por la empresa en otoño del pasado año, y que estarán operativos para 2025.

Los autobuses cero emisiones desarrollados por CAF-Solaris son una nueva vía de negocio para la empresa ferroviaria de origen vasco

Los autobuses cero emisiones desarrollados por CAF-Solaris son una nueva vía de negocio para la empresa ferroviaria de origen vasco CAF-Solaris

Por su parte, la empresa AarBus, que opera en Aarhus, la segunda ciudad más grande de Dinamarca, ha solicitado 56 autobuses eléctricos articulados de 18 metros que incorporará a su flota. Fue en 2006 cuando AarBus inició su colaboración con Solaris y desde entonces la filial de CAF ha hecho entrega al operador danés de un total de 227 autobuses, entre los que se incluyen 29 autobuses eléctricos el pasado año. Los nuevos vehículos serán entregados en dos lotes. Así, recibirán las primeras 31 unidades el año que viene, mientras que las 25 unidades restantes estarán listas en 2025. 

Además, a principios de marzo, CAF cerraba otros dos contratos de suministro que sumaban un valor conjunto de 40 millones de euros. El pedido principal consistía en una flota de cien autobuses híbridos, del modelo Urbino 12, para Cagliari, la capital de Cerdeña, en el marco de un acuerdo con la sociedad anónima Consip, propiedad del Ministerio de Economía y Finanzas de Italia, en el que la mayor empresa de transporte público de la isla, ARST S.p.A., quiere incorporar estos vehículos a la red de transporte público el próximo año.

La segunda parte del pedido, estaba compuesta en este caso por 12 autobuses de hidrógeno, que incluían diez unidades de 12 metros y dos unidades del modelo articulado de 18 metros. Todos ellos comenzarán a funcionar en 2024 en la ciudad alemana de Aschaffenburg, en el norte de Baviera, con el operador alemán Stadtwerke Aschaffenburg Verkehrs GmbH.