La Inspección de Trabajo del País Vasco ha enviado cartas a 4.236 empresas para recordarles los riesgos que puede suponer para la salud trabajar a temperaturas elevadas y para facilitarles recomendaciones para trabajar en dichas condiciones. Unos avisos que llegan ante la potente ola de calor que se espera en las próximas horas en Euskadi.



Y es que, tal y como recoge Efe, la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, espera un progresivo aumento de las temperaturas que alcanzarán su pico este miércoles, cuando se espera que las máximas ronden los 40 grados en Euskadi, aunque ese día por la tarde podría empezar a amainar el calor. 



Se trata del segundo año en que en Euskadi se pone en marcha una iniciativa para advertir de los peligros de trabajar con calor. En esta ocasión se han enviado cartas a empresas con las que no se contactó en 2022, según ha informado este lunes el Departamento de Empleo y Trabajo del Gobierno Vasco en un comunicado recogido por la citada agencia.



En la misiva se recuerda que en verano se acrecientan los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores derivados de la exposición a temperaturas elevadas, como consecuencia fundamentalmente de la prestación de servicios al aire libre o en entornos laborales calurosos.



Estos riesgos -continúa la carta- se están viendo claramente incrementados con la intensificación de los cambios en el clima que se están produciendo tanto a nivel global como en Euskadi y suponen "un incremento del estrés térmico con consecuencias adversas para la salud que, en situaciones extremas, pueden causar la muerte".



Asimismo se informa de que en la página web del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) hay un apartado relativo al estrés térmico con recomendaciones para trabajar con calor y se advierte de que el incumplimiento del deber de protección de la plantilla puede ser constitutivo de infracción grave o muy grave en materia de seguridad y salud.



La Inspección de Trabajo y Seguridad Social presta especial atención durante estos días a las condiciones laborales en aquellos sectores particularmente afectados por la exposición a elevadas temperaturas, como la hostelería y la industria