Euskadi fue en 2022 una de las peores comunidades autónomas en materia de eficiencia energética. El año pasado, País Vasco se sitió como la tercera comunidad autónoma con mayor déficit energético del Estado. Así, según los datos de la Red Eléctrica Española (REE), en Euskadi se producen 9.375 GWh de energía eléctrica, mientras que la demanda de la red se sitúa en 15.232 GWh.

Según cuenta Europa Press, estas cifras, aportadas este viernes por la comercializadora Unieléctrica a través de un comunicado, sitúan el 'déficit' eléctrico del País Vasco en el 38%. Una suma, que aún siendo alta, constituye una rebaja notable respecto a 2021, año en el que la diferencia entre energía eléctrica consumida y producida en País Vasco fue del 57%.

La compañía que ha aportado los datos explica que mejora se ha producido gracias a que el consumo se ha mantenido en cifras muy similares a las del año pasado, mientras que la generación de energía eléctrica ha aumentado en unos 2.500 GWh.

Así, el País Vasco ha cedido, de esta forma, a la Comunidad Valencia el segundo puesto en el 'ránking' de los mayores 'déficit' eléctrico de las comunidades autonómicas, una lista que encabeza Madrid. Por su parte, Extremadura lidera en términos absolutos y porcentuales la relación de las comunidades 'exportadoras' de electricidad, con solo 4.840 GWh demandados frente a una producción de 26.247 GWh.