Malos datos para la industria vasca, aunque no tan pésimos como antes. Y es que su facturación bajó un 4,7% en junio respecto al mismo mes del año anterior. Así, se trata de una caída que 'mejora' respecto a los meses precedentes, donde el porcentaje de descenso era superior.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer la evolución de la cifra de negocios de la industria vasca en junio que siguió siendo negativa respecto a la facturación lograda hace 12 meses pero en el acumulado del primer semestre de 2023 logró un incremento interanual del 5,1%, tal y como informa Efe.
Esto se debe a que en el primer trimestre del año, la industria vasca tuvo un importante incremento de su actividad y facturó un 19% más. Esa subida se frenó en seco en abril, cuando anotó un descenso del 7,4% y continuó en mayo con un retroceso del 6,4%.
Así, entre abril y junio la industria vasca cosechó unos datos muy negativos. Un segundo trimestre del año que podría tildarse de 'negro'.
Aunque en junio se moderó ese descenso y además la bajada del 4,7% en la cifra de negocios en Euskadi fue menor que la caída interanual del conjunto de la industria española, que llegó al 7%, los datos no permiten el optimismo.
Eso sí, tal y como cuenta Efe, en el acumulado de los seis primeros meses la industria en España ha facturado de media un 1,3% más que en el mismo periodo de 2022.
El índice de cifra de negocios aumentó respecto a junio de 2022 en cinco comunidades autónomas y disminuyó en las otras 12.
Los mayores descensos se produjeron en la Región de Murcia (−26,3%), Principado de Asturias (−24,9%) y Andalucía (−17,7%). Los mayores incrementos se registraron en Canarias (8,5%), Comunidad Foral de Navarra (8%) y La Rioja (5%)