CAF ha cerrado tres naves de su planta en Beasain al detectar "pequeños restos de amianto" en una de ellas tras los trabajos de limpieza realizados en el tejado para eliminar el fibrocemento que contenía la estructura.
Según han explicado a EFE fuentes de la empresa guipuzcoana, la decisión fue adoptada el martes y desde el miércoles los trabajadores que desarrollan su actividad en estas plantas no acuden a sus puestos "por precaución" aunque esperan reanudar la actividad en los "próximos días". Según han explicado, en algunas partes de la planta de Beasain "queda todavía alguna parte de amianto en los tejados" de los talleres, que datan de hace décadas cuando este material se utilizaba en la construcción, "aunque no filtraba nada" a las naves.
La compañía, en periodos tranquilos de actividad como el verano, contrata a una empresa especializada para retirar el fibrocemento que está en "pequeñas partes, que están localizadas" de las naves, han indicado. Y este mes de agosto después de llevar a cabo la limpieza "se detectaron en las mediciones" unos "bajísimos niveles" de amianto, pero que resultaron ser "un poco más elevados de lo que era recomendable para realizar la actividad laboral", han precisado. Ante esta situación, la dirección decidió, "por precaución", seguir limpiando la zona con la empresa especializada "hasta que no se detecte nada" y cerrar la nave afectada y las dos aledañas.
Las fuentes han señalado que la empresa está en contacto con Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, "monitorizando la limpieza para que desaparezcan esos posibles restos que se habían detectado en algunas de las muestras que se habían tomado" y han precisado que "ningún trabajador ha resultado afectado". Respecto a la reapertura de las naves han afirmado que esperan que sea "en el menor tiempo posible" pero no se aventuran a fijar una fecha concreta.