Ikerlan y Capital Energy impulsarán la digitalización y la sostenibilidad en el sector de la energía
Ambas compañías han firmado un acuerdo marco de colaboración con el objetivo de "desarrollar soluciones innovadoras conjuntas para los retos actuales"
4 septiembre, 2023 14:22El centro tecnológico vasco Ikerlan y la compañía Capital Energy han firmado un acuerdo marco de colaboración cuyo principal objetivo es impulsar la digitalización y la sostenibilidad en el sector de la energía y "desarrollar soluciones innovadoras conjuntas para los retos actuales que este presenta".
Según recoge Europa Press, el director general de Ikerlan, Ion Etxeberria, y el director general de Digitalización y Sostenibilidad de Capital Energy, Víctor Gimeno, han sellado este convenio de colaboración en la sede central del centro tecnológico, en Arrasate (Gipuzkoa).
El acuerdo se enmarca en el compromiso de ambas entidades con "la búsqueda de soluciones innovadoras y colaborativas a los desafíos que el sector de la energía presenta a día de hoy, entre los que figuran la creciente demanda energética, los recursos limitados o la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".
Según han explicado, este acuerdo marco busca reunir los conocimientos, recursos y capacidades de Capital Energy e Ikerlan, con el objetivo de "acelerar la adopción de tecnologías digitales y promover la integración de fuentes de energía renovable para construir un futuro energético más sostenible, eficiente y resiliente".
Desde Europa Press recuerdan que Ikerlan y Capital Energy ya estaban trabajando juntos en ALICE e IA4BAT, dos proyectos relacionados con el desarrollo de soluciones multitecnológicas basadas en la combinación del análisis de datos y la inteligencia artificial para optimizar el almacenamiento de energía renovable.
Capital Energy está tramitando en Euskadi, a través de siete sociedades radicadas y que tributan en el País Vasco, otros tantos parques eólicos, que suman una potencia conjunta superior a los 138 megavatios (MW). Su puesta en marcha supondrá una inversión global cercana a los 160 millones de euros, e implicará la creación de más de 530 puestos de trabajo directos en entornos rurales, una contribución al PIB de 42 millones de euros y una aportación fiscal que superaría los 5 millones de euros.