Neiker, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, celebra 25 años de andadura. Son muchas las investigaciones llevadas a cabo entre las cuatro paredes de esta sociedad pública adscrita al Gobierno vasco y miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), renovando, año tras año, su apuesta por el sector agroganadero y forestal vasco.
Entre ellas, el desarrollo de cultivos alternativos con microalgas para cubrir las demandas de nutrientes y garantizar la sostenibilidad de la agricultura y ganadería en el futuro, o la medición de las emisiones de metano del ganado vacuno para contribuir a la descarbonización de la ganadería.
Dos proyectos que fueron presentados por el centro tecnológico en el acto organizado ayer en su sede de Arkaute, en Álava, para celebrar su aniversario y al que asistió el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y Leire Barañano, directora de Neiker, así como con la presencia de algunos de los principales agentes del sector agroalimentario de Euskadi.
Retos a futuro
“La alimentación va a ser uno de los principales retos a los que tendremos que hacer frente durante las próximas décadas", tal y como destacó el lehendakari. En este sentido, defendió que “es esencial que el sector agroalimentario se transforme hacia sistemas más productivos, sostenibles y resistentes a los efectos adversos de la actual crisis climática”.
Por ello, destacó, “es esencial que el sector forme parte de la solución. Y lo está siendo”, subrayó. En este sentido, destacó que la actividad de Neiker ha sido “imprescindible para garantizar el desarrollo sostenible” de Euskadi.