Teknia

Teknia

Empresas

Teknia prosigue su expansión en Norteamérica y busca introducirse en Asia

La multinacional vasca, especializada en la fabricación de componentes para la movilidad, aspira a alcanzar los 600 millones de euros en 2025, lo que supondría incrementar su facturación un 60 % respecto a sus datos de 2022

5 septiembre, 2023 13:26

Noticias relacionadas

El plan estratégico de Teknia, 'Moving Teknia 2025', fija las áreas de actuación para los próximos tres años, vertebradas en torno a una hoja de ruta encaminada a conseguir incrementar su facturación hasta los 600 millones de euros, un ambicioso objetivo que se ha marcado la multinacional vasca, especializada en la fabricación de componentes para la movilidad, y que supondría ni más ni menos que un incremento del 60 % con respecto a sus datos de 2022.

“El nuevo plan estratégico de Teknia será clave para seguir avanzando en nuestros objetivos, creciendo de forma sostenible, incorporando tecnologías y aumentando la rentabilidad. Estamos preparados para seguir creciendo sobre una base sólida y rentable en el futuro con el objetivo de seguir apoyando a nuestros clientes. El momento es ahora y lo vamos a aprovechar”, indica Javier Quesada de Luis, Director General del grupo.

Por un lado, destaca la multinacional vasca, el mercado tradicional de vehículos sigue siendo vital para impulsar el crecimiento global de Teknia en los próximos años. Es por ello que la compañía prevé iniciar un estudio para analizar posibles incorporaciones de nuevos grupos industriales, cuya facturación sea superior a los 80 millones de euros, para ganar músculo en aquellos mercados que consideran estratégicos. Sus principales intereses se centran ahora en continuar creciendo en Norteamérica y comenzar a evaluar oportunidades en el mercado asiático.

Y por otro lado, no dejan de lado el nuevo mercado de la movilidad. Con la vista puesta en los retos a futuro, ha realizado un exhaustivo análisis del sector y del nuevo ecosistema de movilidad, para pronosticar los niveles de producción para los próximos años y las oportunidades de crecimiento en diferentes mercados y áreas estratégicas.

Teknia dobla sus beneficios en 2022, con una facturación histórica de 385 millones

Teknia dobla sus beneficios en 2022, con una facturación "histórica" de 385 millones

En este sentido, Teknia está trabajando para "identificar potenciales adquisiciones de empresas que fabriquen productos con un nivel medio de madurez en el mercado, con un número importante de piezas potencialmente producidas por el grupo vasco". Pero además, la multinacional vasca pretende ampliar su gama tecnológica, para ofrecer "un mayor valor multitecnológico a todos sus clientes, uno de los pilares clave que diferencia a Teknia de sus competidores", advierten.

Incremento de la inversión

Pero además de establecer objetivos económicos que evolucionen con su senda de crecimiento, Teknia se ha fijado un crecimiento del 85 % del EBITDA en 2025 respecto a 2022, logrando en tres años aumentar su EBITDA de 40 millones de euros a 75 millones de euros en 2025.

En materia de deuda, la multinacional vasca pretende controlar sus niveles de endeudamiento, además de mantener sus sólidos niveles de circulante y reforzar una gestión eficiente del efectivo.

Teknia también busca incrementar los niveles de inversión para permitir un crecimiento orgánico sostenible de la compañía, que representará alrededor del 5 % de las ventas cada año.

Otro reto es mejorar su rentabilidad hasta el 13 % del margen EBITDA sobre ventas, un aumento de casi tres puntos porcentuales en comparación con el nivel actual. Para ello, la multinacional vasca se centrará en los negocios más rentables para el grupo, así como en la optimización de sus operaciones mediante la digitalización, el uso de datos y un ajuste de costes.