Arteche aumenta un 41% su beneficio en el primer semestre de 2023
Noticias relacionadas
El grupo Arteche, enmarcado en el sector eléctrico y con sede en Mungia (Bizkaia), ha obtenido un beneficio neto de 4,3 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 41% respecto al mismo período del ejercicio pasado.
Respecto a las ventas, han crecido un 20,3% en comparación a las de hace un año, hasta alcanzar los 188 millones de euros, según los resultados de la empresa relativos a los seis primeros meses de 2023 difundidos este jueves.
Todas las líneas de producto han contribuido a este crecimiento de las ventas, entre las que destaca el negocio de fiabilidad de la red eléctrica, que crece un 78% en el primer semestre del año, se indica en la nota.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 17,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 32,9% y una mejora de un punto porcentual en el margen EBITDA respecto al año pasado.
La deuda financiera neta, por su parte, asciende a junio de 2023 a 60,5 millones de euros, lo que significa una mejora de la ratio de apalancamiento hasta 1,76 veces el EBITDA de los últimos 12 meses, en comparación con las 1,90 veces el EBITDA en las que se situaba a 30 de junio de 2022.
El margen directo en términos absolutos crece un 46,3%, hasta los 66,2 millones de euros, impulsado por el crecimiento de los volúmenes y precios de venta, así como las eficiencias internas conseguidas.
Sobre este indicador, la empresa destaca que el margen directo ha alcanzado en el segundo trimestre de 2023 el nivel más alto de los últimos 3 años.
En relación a la retribución total a los accionistas durante el primer semestre de 2023, con cargo a los resultados del ejercicio 2022, se ha situado en 0,040 euros por acción (dividendo complementario desembolsado el pasado 5 de junio de 2023).
Este dividiendo equivale a la distribución de un 30 % del resultado neto del grupo del ejercicio de 2022.
Durante el primer semestre del año, la contratación de Arteche ha crecido un 28,7%, hasta alcanzar los 247,3 millones de euros, cifra que está por encima del crecimiento del mercado.
Todas las geografías y segmentos del negocio han contribuido al crecimiento de la contratación, según puntualiza la empresa.