Más madera en el conflicto entre Educación y las empresas de autobuses. Hasta 76 compañías están ahora en el punto de mira. Porque la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha incoado expediente sancionador por un posible acuerdo entre las empresas de transporte escolar para no presentarse a las licitaciones convocadas por el Departamento de Educación del Gobierno vasco para el año escolar 2023-2024.

Según ha informado en un comunicado recogido por Europa Press, en función de la información recabada durante la fase de información reservada, la AVC considera que existen "indicios racionales" de una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, respecto de las conductas de 25 entidades en el territorio de Álava, 45 en Bizkaia y 6 en Gipuzkoa.

Según ha detallado, la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y "los indicios racionales que motivan la incoación y la calificación que se especifica son de carácter provisional". De este modo, se inicia ahora un periodo máximo de 24 meses para su instrucción y resolución

El conflicto entre empresas del sector de transporte escolar y el Gobierno vasco se hizo evidente este jueves, primer día de curso escolar, cuando una treintena de compañías que el año pasado cubrían esas rutas para llevar a los alumnos a sus centros escolares no cumplieron la orden dada por el Ejecutivo autonómico.



La consecuencia fue que unos 7.400 escolares, sobre todo de las zonas rurales, no tuvieron autobús para desplazarse, según el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.