El 94% de los trabajadores vascos tiene el convenio en vigor al finalizar el primer semestre, el mejor dato desde el año 2012, según los datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL). Además, el aumento salarial medio pactado en los convenios registrados en 2023 en Euskadi se sitúa en el 4,67%.
El CRL ha publicado este lunes un informe con datos sobre el primer semestre de este año. El documento, recogido por Europa Press y Efe, detalla la marcha de los convenios laborales en la comunidad. El 52,9% de los trabajadores tiene el convenio actualizado y el 40,9% está con acuerdos prorrogados y solo el 6,2% tiene el convenio decaído.
El citado organismo suibraya que, al finalizar junio, la negociación colectiva presenta su "mejor" balance desde la aprobación de la reforma laboral de 2022. Según ha destacado, el ritmo negocial a lo largo de los seis primeros meses ha sido "intenso", muy superior al de los ejercicios precedentes.
En total, de enero a junio se han cerrado acuerdos que dan cobertura al 25,9% de la población trabajadora, lo que ha hecho posible que una parte importante de la poblacion asalariada haya actualizado sus condiciones de trabajo, "en un entorno económico marcado por el incremento de la inflación y el aumento de los tipos de interés".
En la primera mitad del año, se registraron 28 convenios de sector, que dieron cobertura a casi 130.000 personas y 159 de empresas que afectaron a más de 21.000 personas.
El incremento medio pactado en los convenios registrados hasta junio de 2023 se situó en el 4,67%. En el caso de los negociados en Euskadi fue del 4,92%, mientras que para los de ámbito estatal con incidencia en Euskadi el aumento se situó en el 3,82%. En el caso de los convenios de empresa, el incremento se situó en el 5,16% mientras que para los acuerdos de sector ese aumento fue del 4,60%.
Al finalizar el primer semestre del año, el incremento salarial medio pactado para 2023 en los convenios vigentes en Euskadi se situó en el 4,06%.