Iberdrola pide una política industrial en Euskadi que ponga el foco en la electrificación/Iberdrola

Iberdrola pide una política industrial en Euskadi que "ponga el foco" en la electrificación/Iberdrola

Empresas

Iberdrola pide una política industrial en Euskadi que "ponga el foco" en la electrificación

El director de Cambio Climático de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera, ha solicitado a los parlamentarios vascos "simplificar los procedimientos administrativos y los trámites de autorización"

19 septiembre, 2023 17:42

Iberdrola ha animado a País Vasco a definir una política industrial que apueste y "ponga el foco" en la electrificación para "liderar las tecnologías del futuro en descarbonización, al tener enormes capacidades industriales en redes eléctricas, en la fabricación de vehículos, en el despliegue de renovables y en el desarrollo de infraestructuras, con el objetivo de liderar la tendencia global y no quedarse fuera de los principales mercados de futuro".

El director de Cambio Climático de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera, ha asegurado que "si Euskadi quiere aprovechar sus capacidades y competir en esta carrera global, tiene que apoyarse en sus tecnologías ganadoras y no perderse en debates inútiles. Euskadi tiene enormes capacidades industriales y oportunidades de empleo en economía verde". 

Sáenz de Miera ha calificado como de desperdicio de recursos públicos apoyar a todas las tecnologías por igual: "Hay que apoyar a las tecnologías ganadoras, que son las redes eléctricas, ya que es una manera de que otros no nos adelanten y nos lleven ventaja en conocimiento y desarrollo. Las oportunidades se las lleva quien lidera, si no lo aprovecha el País Vasco, lo van a aprovechar otros", ha zanjado.

"Estamos cambiando el sistema económico. Frente a un modelo de combustibles fósiles, donde el efecto tractor en la economía vasca y en la economía europea va a ser mucho menor, la electrificación es una oportunidad", ha remarcado.

Simplificar los procedimientos administrativos y agilizar trámites

Sáenz de Miera ha solicitado a los parlamentarios vascos "simplificar los procedimientos administrativos y los trámites de autorización, para aligerar las inversiones en descarbonización. Señorías, hay que acortar plazos, hay que adelantar avances y apostar por la industria de futuro y así garantizar el horizonte futuro para las próximas generaciones", les ha apelado.

Asimismo, ha demandado llevar a cabo una política fiscal, "basada en el principio de quien contamina paga". "Hay que promover políticas que muevan a la economía y a la sociedad vasca hacia un modelo de sostenibilidad y competitividad. Una política fiscal que dé señales en la dirección que tiene que ver con la neutralidad tecnológica", ha agregado.

Acelerar las renovables

El director de Cambio Climático de Iberdrola ha urgido a acelerar la implantación de energías renovables: "Si está habiendo precios tan altos, es justamente por la dependencia de los combustibles fósiles que son los que están encareciendo el precio de la electricidad. Cuanto más renovables haya en el sistema, menor será el precio en los mercados eléctricos", ha explicado en el contexto de la Guerra de Ucrania. "Lo que hay que hacer para reducir los precios de la energía y para que la industria sea más competitiva es justamente apostar más por las renovables", ha remarcado como concepto de competitividad a nivel internacional.

"Creo que ahí el Estado español y el País Vasco tenemos una ventaja competitiva respecto a los países europeos y es que, si nos movemos hacia un mundo con renovables, vamos a tener unas renovables más abundantes y más baratas, y, por tanto, vamos a tener un precio de la electricidad más barato, que va a ser un elemento de competitividad para retener y atraer industria", ha añadido.

Como ejemplo, Sáenz de Miera ha expuesto que "Alemania va a perder industria porque ya no tiene el gas ruso barato" y ha instado a "aprovechar la ventaja de competitividad" que ofrecen las renovables "en los precios de la energía", además de generar "valor añadido y puestos de calidad e inversiones" en España. En este sentido, ha asegurado que "es fundamental desarrollar la red de transporte y distribución eléctrica, para poder responder a un aumento de la generación de renovables, de la electrificación de la industria y de los hogares". "Y eso, al final, depende de las administraciones", ha apostillado.

Por otra parte, Sáenz de Miera ha posicionado al hidrógeno verde, producido 100% con renovables, como "un complemento a la electrificación directa". "Pensamos que es una opción viable para determinadas industrias como, por ejemplo el acero donde no es posible la electrificación; pero no vemos para nada el hidrógeno verde en el transporte ni para la edificación", ha explicado.

"Mayor ambición"

El director de Cambio Climático de Iberdrola ha solicitado "mayor ambición" en los objetivos que plantea el texto de la futura ley vasca. "Considero que esta ley, para responder a la urgencia necesaria, tiene que establecer objetivos intermedios, ya a 2030, de reducción de emisiones, de desarrollo de renovables, de transporte sostenible y planes para la industria".

"El proyecto de ley establece el objetivo de la neutralidad climática a 2050 y en el mundo se está hablando de la urgencia de definir acciones a corto plazo, a 2025, a 2030", ha urgido. "Cuando hablamos de cambio climático no solo hablamos de medio ambiente, hablamos también de competitividad económica, de desarrollo industrial y de empleos de calidad", ha manifestado, para apelar a la oportunidad que supone de cara a "liderar la economía del futuro".

Por último, Sáenz de Miera ha asegurado que lo que haga el País Vasco respecto al cambio climático será "un referente para muchas regiones, países y empresas", ya que, "aunque las emisiones de Euskadi solo representan el 0,05% de las emisiones globales, los objetivos y políticas que defina serán muy importantes para lo que hagan otros".